Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Acueducto a Rafaela: firmaron los contratos para ejecutar la obra

Se trata de la segunda etapa del acueducto que comenzó en Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón. En esta intervención inédita a nivel provincial van a trabajar 400 personas directamente.
DOMINGO 12 DE AGOSTO DE 2018

Los ministros provinciales de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y Economía, Gonzalo Saglione, firmaron los contratos para ejecutar la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. Con esta obra, se consolida el plan de acueductos que viene llevando adelante la provincia.

"Esta es la obra más importante que vamos a realizar en mi gestión, hemos gestionado un proyecto, conseguido un financiamiento único, autorizado en la Legislatura y la Nación, licitado y adjudicado; en breve se van a ver los caños y la obra en marcha", comentó el gobernador Miguel Lifschitz, quien adelantó que "en 24 meses vamos a brindar agua de calidad, de río, y habremos cumplido uno de los compromisos que hemos asumido desde esta gestión; para nosotros la obra pública es un compromiso y hablan más de nosotros que nosotros de ellas".

El ministro Garibay afirmó que se dio "el paso inicial para que la obra se empiece a ejecutar finalmente, desde la planta potabilizadora hasta los caños, cisternas y estaciones elevadoras. En esta intervención inédita a nivel provincial van a trabajar 400 personas directamente más las que lo hagan indirectamente".

La obra se ejecutará en 11 frentes de trabajo en simultáneo, para concluirla en el menor tiempo posible.

Por su parte, Saglione aclaró que en paralelo "continuamos invirtiendo en obra pública de menor escala, mediana y de gran magnitud como esta". Y agregó: "Hemos conseguido 130 millones de dólares de financiamiento de dos organismos internacionales a una tasa inédita del 5 por ciento" .


Plan de infraestructura

En este marco, el Ministerio de Infraestructura difundió un informe donde detalla los trabajos que se realizan en toda la provincia, con las obras ejecutadas, las que están en ejecución y las proyectadas.

Allí se explica que mediante inversiones del Tesoro provincial, créditos nacionales y financiamiento internacional, se están ejecutando los grandes acueductos con el objetivo de garantizar agua de calidad. Se trata de inversiones históricas que garantizarán infraestructura para transformar la calidad de vida de los santafesinos.

Hacia 2008, la situación provincial en materia de agua potable presentaba un escenario de desigualdad, donde casi el 40 por ciento de las localidades no contaban con acceso un servicio de calidad. Desde entonces, se ha puesto en marcha una solución estratégica destinada a saldar dicha deuda,garantizando obras de provisión de agua por un lado y, por otro, poniendo en ejecución el sistema de grandes acueductos, mediante inversiones históricas.

"De esta manera, con la participación del Ministerio de Infraestructura y Transporte se dio impulso a la puesta en funcionamiento y ampliación de los distintos acueductos, que tienen el objetivo de tomar agua de nuestros principales ríos para garantizar una cobertura del ciento por ciento de los santafesinos. Asimismo, su planificación fue diseñada con un horizonte de previsiones para los próximos 30 años, y su operación y explotación, una vez terminada las obras, van quedando en manos de la empresa estatal Aguas Santafesinas", consigna el informe.

Los acueductos

A principios de febrero de este año, la primera etapa del acueducto Desvío Arijón fue inaugurada conectando a distintos sectores de la ciudad de Santo Tomé y las poblaciones de Sauce Viejo y Desvío Arijón, beneficiando a un total de 11 mil personas.

Esta primera etapa contó con un financiamiento provincial que ascendió a 850 millones de pesos y, días atrás, se ha firmado la adjudicación para la ejecución de la segunda etapa que beneficiará a las localidades de Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro, (departamentos Las Colonias y Castellanos). La ampliación implica una inversión de 2.335.311.600 pesos y cuenta con financiamiento del Fondo de Abu Dhabi y un cofinanciamiento del Fondo de la Opep para el Desarrollo internacional.

Paralelamente, el acueducto Centro Oeste se encuentra operativo desde agosto de 2010, y beneficia a 70 mil habitantes de Monje, Díaz, San Genaro, Las Rosas,Centeno, Classon, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana y Las Parejas. A su vez, en febrero de este año, se culminó con la ampliación de la primera etapa, extendiendo su cobertura a Totoras y Salto Grande. Esto implicó una inversión de 25 millones de pesos.

Gran Rosario

Por otro lado, desde 2015 la primera etapa del acueducto Gran Rosario está cumpliendo el objetivo de abastecer agua potable a 400 mil usuarios de las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, y de la zona norte y noroeste de la ciudad de Rosario, con una inversión de 650 millones de pesos.

Asimismo, hace unos días se firmaron los contratos para la ejecución de la segunda etapa de este acueducto, que implica una inversión de 1.200 millones de pesos, y que beneficiará a cerca de 200 mil personas de las zonas oeste y sudoeste de Rosario y Funes. Sin embargo, su diseño también contempla una futura ampliación de su cobertura a las localidades de Timbúes, San Lorenzo Ibarlucea, Ricardone, Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán, Roldán y Pérez, beneficiando a 600 mil personas.

Mientras tanto, en la zona centro de la provincia, se está ejecutando con un avance de 67,87 por ciento el Acueducto de la Costa, que tiene la misión de proveer agua potable a más de 10 mil vecinos de la localidad de San José del Rincón. Su construcción está realizándose en base a una inversión provincial que supera los 140 millones de pesos y se estima que para fines de este año se termine de ejecutar.

Finalmente, en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera, la provincia se encuentra desarrollando el Plan del Norte, cuyo objetivo es "revalorizar las localidades de dichos departamentos a partir de la ejecución de infraestructura que permita mejorar la calidad de vida, entre otras acciones no estructurales", concluye el informe.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter