Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Una jueza laboral ordenó retomar a 12 trabajadores de la Agencia Télam

La jueza laboral Silvia Beatriz Garzini ordenó ayer reincorporar a 12 trabajadores y trabajadoras despedidos de la Agencia de Noticias Télam, que sumados a otros tres de un fallo en el mismo sentido del 13 de julio último totalizan 15 empleados en condiciones legales de recuperar sus puestos de trabajo, informó ayer el delegado del Interior del Sitrapren (Sindicato de Trabajadores de Télam), Hugo Lucero,
MARTES 14 DE AGOSTO DE 2018

La jueza laboral Silvia Beatriz Garzini ordenó ayer reincorporar a 12 trabajadores y trabajadoras despedidos de la Agencia de Noticias Télam, que sumados a otros tres de un fallo en el mismo sentido del 13 de julio último totalizan 15 empleados en condiciones legales de recuperar sus puestos de trabajo, informó ayer el delegado del Interior del Sitrapren (Sindicato de Trabajadores de Télam), Hugo Lucero, a La Capital.

"El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Número 14, a cargo de Silvia Beatriz Garzini, acaba de ordenar la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos de la Agencia Télam y afiliados al Sitrapren, al admitir la medida cautelar interpuesta con el asesoramiento del estudio jurídico Hugo Antonio Moyano y asociados", abundó un comunicado del gremio.

En este sentido, Sitrapren informó que "la jueza Garzini ordenó a Télam que reincorpore a Valeria Herrera, Ana Laura Cimino, Macarena Belén Suárez, Ofelia Damiana Tevez, Natalia Gatta, Clara Celeste Alarcón, Heliana Yael Amarilla (despido anulado previamente por Télam), Ivan Baldana, María Bernarda Tinetti, Tomás Andrade Campanini, Rubén Crudo y Romina Rado".

"Los trabajadores iniciaron acción de amparo y medida cautelar para que se ordene a Télam el cese inmediato en su obrar discriminatorio y antisindical, disponiendo la inmediata reinstalación en sus puestos de trabajo, en iguales condiciones de desempeño de tareas, dado que la pretensa finalización de la relación laboral configura una flagrante violación de los máximos derechos de jerarquía constitucional", advirtió el gremio.

En este sentido, Lucero agregó que "desde el Sitrapren sumamos 15 reincorporaciones resueltas por la Justicia (incluido otros tres casos del pasado 13 de julio), más las trabajadoras Mónica Torres y Mariana Artayeta, por las cuales Télam se retractó irrevocablemente de sus despidos, dejando sin efecto ni valor alguno el contenido del telegrama enviado el pasado 22 de junio". "En este caso, la retractación de la patronal se debió a que violaba la tutela sindical de dichas compañeras, quienes integran la Comisión Revisora de Cuentas del Sitrapren", advirtió Lucero.

Audiencia en Trabajo

En tanto, los dirigentes del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y del Sitrapren se reunirán mañana con los directores de Télam en la cuarta audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Buenos Aires, informó anoche el editor de Internacional y dirigente gremial, Ariel Bargach, a este diario.

Los directores de Télam ofrecieron en la última audiencia la reincorporación de 40 trabajadores, sobre el total de los 357 despedidos el 26 de junio, en una propuesta que fue rechazada de plano por los representantes gremiales. Por su parte, el director del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, concurrirá hoy a la Comisión de Medios del Senado de la Nación, donde antes concurrieron los dirigentes sindicales de Télam.

"Nosotros fuimos a hablar con la comisión hace un mes y mañana (por hoy) vamos a ir a escuchar, pero no podemos hablar", advirtió Bargach.

A su vez, dirigentes sindicales de Télam ampliaron una denuncia judicial contra los directores de la agencia, a los que acusan de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", en el marco de la cesantía de los 92 trabajadores de la Sección Publicidad, que fue cerrada.

Los trabajadores de Télam cumplen hoy 51 días de paro, con ocupación pacífica de las dos sedes de la ciudad de Buenos Aires, donde permanecen en sus puestos de trabajo y desarrollan actividades.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter