Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Fondo Sojero: Legisladores, intendentes y presidentes comunales preocupados por el recorte de recursos

El Gobierno nacional, a través del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario (FFS) de la soja, creado en el 2009 para distribuir parte del dinero que recibe la Nación de las retenciones a las exportaciones de este cultivo, entre las provincias y municipios para que se realicen distintos tipos de obras. A raíz de esto, legisladores, intendentes y presidentes comunales de Santa Fe se mostraron preocupados por el recorte de estos recursos.
MARTES 14 DE AGOSTO DE 2018

El Gobierno nacional, a través del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, eliminó por decreto el Fondo Federal Solidario (FFS) de la soja, creado en el 2009 para distribuir parte del dinero que recibe la Nación de las retenciones a las exportaciones de este cultivo, entre las provincias y municipios para que se realicen distintos tipos de obras. A raíz de esto, legisladores, intendentes y presidentes comunales de Santa Fe expresaron su preocupación por el recorte de estos recursos indispensable para el funcionamiento de las administraciones locales.

Concejales de Santa Fe quieren saber cuál es el impacto de la quita del Fondo Sojero en la ciudad

El edil Ignacio Martínez Kerz indicó este martes que la semana pasada presentaron un pedido en el Concejo Municipal para que se informe qué cantidad de dinero dejará de percibir el municipio por este recorte.

"Nos preocupa que Santa Fe pierda este caudal de dinero que es muy importante para obras las de infraestructura. En 2017 la ciudad recibió un poco más de 71 millones de pesos, en lo que va del 2018 cerca de 40 milllones llevamos recibidos por el Fondo Soja". 

De producirse este recorte, Kez alertó que se podría discontinuar el el plan de obra pública que estaba proyectado para Santa Fe. "No solamente va a impactar en la ciudad, sino también en la provincia. El gobernador había firmado un pacto fiscal que parece que hoy no tiene ningún sentido y es por eso que estamos recurriendo a nuestros diputados nacionales para que hagan una presentación para que esto no suceda", disparó el edil justicialista.




Daniela Qüesta por LT9: "Este recorte del Fondo Solidario es un golpe fuerte" 

La intendenta de Santo Tomé también se manifestó en contra de la decisión del gobierno nacional en una entrevista con La Pulpo. "Los hechos van confirmando las cuestiones que uno presentía y sentía. Siguen siendo los más débiles los que pagan los platos rotos en nuestro país. Así como a nivel social son los trabajadores y los que no tienen trabajo, en las esferas del Estado somos los municipios, que somos los que tenemos que atender más directamente las necesidades  de la comunidad", señaló.

"La verdad que este recorte del Fondo Solidario es un golpe fuerte. Todos los Municipios contamos con estos recursos a la hora de planificar las obras del año, entonces sea mucho o poco, todos lo teníamos afectado. Nosotros en particular tenemos obras de mejorado licitadas que se rinden con el Fondo Sojero", explicó en comunicación con Claudio "Turco" Cherep, Pablo Bolcatto y Noelia Yossen.

"Vamos a tener que reevaluar las obras, a julio lo que habíamos recibido por ese fondo eran 4.700.000 pesos, o sea que como mínimo estaríamos perdiendo 3 millones de pesos en lo que queda del año, va a ser un impacto fuerte", finalizó.




Adrian Scozzina: "Representa cerca del 7 y 8 por ciento del total de los recursos coparticipables del año"

El presidente comunal de San Martín Norte, localidad 800 habitantes dentro del departamento San Justo también habló por La Pulpo sobre el fin del Fondo Federal Solidario: "Para nosotros es un impacto sumamente importante porque está representando cerca del 7 y 8 por ciento del total de los recursos coparticipables del año. Además, el ejecutivo comunal precisó que el Fondo Sojero junto con el Fondo de Financiamiento Educativo representa para la Comuna de San Martín Norte durante el año cerca de 500 o 600 mil pesos.

"Estos recursos eran destinados para mejora de caminos rurales, de infraestructuras de viviendas para los sectores de escasos recursos, obras públicas dentro del égido urbano. Para nosotros va a ser un impacto importante fundamentalmente porque estas localidades dependen muchisimo de los recursos coparticipables de Nación, ya que no hay mucha recaudación propia por la cantidad de habitantes", apuntó. 




Perotti: "Es una medida que refleja las exigencias del Fondo Monetario"

Para el senador nacional por Santa Fe la eliminación del Fondo Federal Solidario "es una medida que refleja las exigencias del Fondo Monetario y sin duda es una demostración más que este acuerdo no ayuda".

En este sentido, el exintendente de Rafaela afirmó que  es "una muy mala señal que genera otro golpe a las alicaídas cuentas de los municipios y las provincias".

"Es un nuevo error que va a golpear a la industria y que va a golpear a la mano de obra". "olamente vamos a crecer si incorporamos y si fortalecemos la cadena de transformación de materias primas” concluyó Perotti.

Mónica Fein denunció que la medida implica un recorte de 240 millones de pesos a Rosario

La intendenta de Rosario también se mostró molesta por el recorte de recursos decidido por la administración de Mauricio Macri: "Por DNU definieron recortarle 240 millones de pesos a la ciudad que eran destinados exclusivamente para obras, como las del Policlínico San Martín, el Hospital Carrasco o varios barrios de cloacas", advirtió.

"Para este año teníamos presupuestado 252 millones de pesos por este concepto, y hemos percibido hasta el mes de agosto casi 20 millones de pesos mensuales. Ese es el impacto que tiene este fondo, que recordemos tiene una afectación de obras o la adquisición de bienes", señaló la referente del Frente Progresista.





NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter