Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Corral se refirió a los recortes y apuntó a "la corrupción" como razón del déficit fiscal

El intendente José Corral hizo declaraciones respecto al decreto del Gobierno nacional que implicó la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) de la producción de soja, creado en 2009 para distribuir el dinero que recibe Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de este cultivo entre las administraciones provinciales y municipales. Se estima que la ciudad perderá $ 20 millones que tenía previsto por este concepto. El intendente aseguró que "no es una buena noticia" la medida.
MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO DE 2018

El intendente José Corral hizo declaraciones respecto al decreto del Gobierno nacional que implicó la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) de la producción de soja, creado en 2009 para distribuir el 30 por ciento del dinero que recibe Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de este cultivo entre las administraciones provinciales y municipales para realizar distintos tipos de obras.

En diálogo con la prensa, Corral sostuvo que esta medida "no es una buena noticia", ya que "nos obliga a todos a reasignar nuestros gastos de manera de no afectar lo importante que es el gasto social, y sobretodo en el caso nuestro, el gasto en obras", señaló respecto a una pérdida presupuestaria que en el municipio santafesino rondará los $ 20 millones en lo que resta del 2018 .

En este sentido, el mandatario local justificó la decisión del gobierno de Mauricio Macri apuntando hacia el déficit fiscal, que según explicó, se acrecentó  debido a los malos manejos de gobiernos anteriores y a la corrupción. "Hay conversaciones con todas las provincias respecto de estos fondos porque, producto de la corrupción y de las cosas mal hechas en el pasado, hay un déficit fiscal que hay que cubrir de más de 300 mil millones de pesos y claramente es uno de los aspectos que se iba a discutir", sostuvo el intendente.

Y agregó que "en otro contexto no se hubiera tomado esta medida, pero de algún lado tienen que salir los recursos y no es responsable no resolver el déficit fiscal. No es una medida que nadie tome con alegría ni es simpática pero también los gobiernos están para tomar estas decisiones".

En cuanto a las posibles medidas que se pueden tomar desde los Municipios y las Comunas, indicó que el recorte de recursos "puede compensarse con otros ingresos", ya que "el hecho de suspender reintegros a las exportaciones" y el precio del dólar "muy competitivo" va a significar más ingresos sobre todo para la Provincia.

Para Corral, otra posibilidad es rediscutir cómo se asignan los fondos de la administración provincial, que a partir del pacto fiscal y de la devolución del 15 por ciento de coparticipación, tiene otros ingresos, "por lo tanto tiene mucho más relevancia, por ejemplo, darle a la ciudad de Santa Fe el Fondo de Obras Menores que es más dos veces lo que ingresaba por el Fondo Sojero y Santa Fe no lo tiene".

Por último, Corral subrayó que "no tenemos previsto un aumento de impuestos" e insistió: "Vamos a reasignar gastos". "Siempre se puede ser más eficientes y más austeros, y postergar algunos gastos que los haríamos pero que en estas circunstancias tendrán que esperar. No es el caso de las obras", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter