Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Brasil: el Tribunal Electoral impide a Lula participar en debate presidencial

Lula fue condenado a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato y desde el 7 de abril está preso por orden del juez Sergio Moro. Se lo acusa de haber recibido un departamento en el balneario paulista de Guarujá en carácter de soborno por parte de la constructora OAS.
VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2018

Lula denuncia falta de pruebas y persecución política. El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 17 de septiembre para definir si Lula –favorito en las encuestas- podrá competir en las elecciones presidenciales de octubre. Si el fallo del TSE es negativo, el PT podrá recurrir al Tribunal Superior Federal. 

El ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Sérgio Banhos, anunció que el candidato a la Presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no participará en el debate que se realizará este viernes.

Ante esta decisión, la defensa de Lula señaló que él tiene derechos políticos plenos, entre ellos a participar en todos los actos del proceso electoral.

“La sociedad tiene el derecho de conocer sus ideas y propuestas para sacar a Brasil de la crisis política, social y económica”, apuntó la defensa.

Este viernes, los aspirantes a la Presidencia realizarían un debate en la Rede TV, el cual sería el segundo sin la participación de Lula o de su representante.

“Arte. 16-A. el candidato cuyo registro se encuentra bajo judice puede llevar a cabo todos los actos relacionados con la campaña electoral, incluyendo el uso de horas libres electorales en radio y televisión. ¡ la ley es para todos menos uno!”.

El ministro del TSE alegó que su decisión está ligada a que Lula está condenado con asuntos criminales que no pueden ser analizados por la Justicia Electoral, pese a estar detenido sin pruebas.

En ese sentido, la defensa argumentó que la Justicia Electoral no debe especular sobre las condiciones carcelarias de nadie, sin embargo, debe hacer cumplir los derechos del candidato y de los electores.

Este miércoles, el Partido de Trabajadores (PT) registró la candidatura de Lula para las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en octubre en la nación suramericana. (Nodalam/TeleSur)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter