Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Sobornos en la obra pública: "No hay ningún arrepentido, hay imputados colaboradores"

Lo sostuvo el ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido esta mañana por LT9. Sostuvo que se trata de "la causa de investigación de hechos de corrupción más importante de la historia".
VIERNES 17 DE AGOSTO DE 2018

Manuel Garrido, quien fuera diputado radical y fiscal anticorrupción, habló esta mañana en LT9 de la "figura del arrepentido" en los casos de corrupción en la obra pública que investiga la justicia argentina. 

"Acá no hay ningún arrepentimiento, es más bien algo psicológico, acá hay un acuerdo con alguien acusado para que aporte información que le sirva al investigador, encontrar otros responsables, avanzar con otros elementos de prueba, encontrar dinero, o sea son todos factores que le pueden servir al investigador para ir más allá de la información de que dispone a cambio de una reducción de la pena, pero acá no hay ningún arrepentimiento, lo que hay es un cálculo de beneficio tanto de los acusados como del fiscal, el fiscal no le va a dar este beneficio a alguien que no le aporte ningún dato relevante y a su vez el que está acusado no va a dar información si considera que no hay elementos contra él o que la causa no va a terminar en ninguna condena", consideró Garrido.

"Hay estrategias de la defensa de los empresarios desde siempre, porque en el caso de que haya un acuerdo de pagar un soborno a cambio de algo, hay un delito de las dos partes, del que paga el soborno y del funcionario público que lo recibe", afirmó. "Ellos dicen que fueron extorsionados y presionados por los funcionarios, es explicación en este caso parece poco razonable pero habrá que ver qué elementos hay en la causa, pareciera que hubo un acuerdo y eso es un delito más grave que es el cohecho donde uno le paga a un funcionario a cambio de algo, no es el caso de un funcionario que se aprovecha y abusa de su poder frente a un débil sino que hay un negocio y en este caso son los empresarios más importantes de la Argentina y los funcionarios", mencionó.

A su vez indicó que "con el dicho de los arrepentidos arrepentidos no basta para condenar a nadie y con los cuadernos pasa lo mismo, el cuaderno en si mismo no comprueba nada lo que la investigación tiene que determinar es que si lo que está ahi anotado se puede corroborar con otros elementos de prueba. Es un trabajo muy delicado y metódico que hay que hacer porque hay mucha información y tiene que hacerse con el auxilio de contadores auditores que tienen que determinar y verificar estos movimientos".

Con respecto a la causa, Garrido consideró que "es la causa de investigación de hechos de corrupción más importante de la historia, y eso lo determina el cúmulo de información y de personas involucradas en el sector privado y público. Estamos ante un mapa de cómo funcionan los mecanismos de corrupción a alto nivel y una experiencia novedosa de nuevas herramientas que dispone la Justicia", finalizó. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter