Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Alberto Fernández a LT9: "Hay que hacer una gran Paso opositora"

El ex jefe de Gabinete de la presidencia de Néstor Kirchner sostuvo hoy por Informe de Situación que "el peronismo "tiene que unirse y convocar con un sentido amplio y participativo".
DOMINGO 19 DE AGOSTO DE 2018

El ex Jefe de Gabinete y dirigente justicialista Alberto Fernández se refirió a la situación del país esta mañana en Informe de Situación por LT9. En diálogo con Nataly Bedini y Juan Carlos Betannin, Fernández indicó que "en los últimos años entramos en un debate en el peronismo y esos debates nos separaron mucho, ahora se trata de un tema de construcción de confianzas que se fueron perdiendo y de ver cómo volvemos para unir fuerzas".

"La responsabilidad política nuestra es tratar de construir una alternativa y tiene que ser mejor a Macri y Cristina, porque está claro que el gobierno de Cristina fue rechazado dos veces electoralmente en el 2015 y 2017, entonces es necesario que lo entendamos", mencionó de cara al año que viene.

Con respecto a la causa de los cuadernos, Fernández sostuvo que "no sabemos como sigue y como termina, pero el objetivo de los factores de poder no es que venga un gobierno nacional y popular, sino que venga otro Macri. Efectivamente creo que el Gobierno solo se metió en un laberinto que ahora no sabe como salir. Es verdad que Cristina dejó el gobierno con problemas como el déficit fiscal y la inflación".

Más adelante expresó que "nosotros los argentinos también estamos caminando detrás de él en ese laberinto. Estamos en un escenario donde no saben como salir. La Argentina exporta 25 mil millones de dólares menos que el gobierno anterior, el FMI le dice al Gobierno que le presta dólares no para comprar dólares sino para volver a poner en funcionamiento la economía".

Con respecto a su comparación con el 2001, dijo que "antes era más caótica la situación, hoy el conflicto social está anestesiado porque la gente no quiere volver a aquello, entonces el riesgo de que haya un levantamiento social es prácticamente nulo, pero además antes los indicadores eran otros, porque había el doble de pobreza de hoy y de desocupación que ahora. Era un escenario infinitamente más complejo que el de hoy".

En relación a las elecciones de 2019 sostuvo que "todos los opositores tenemos que unir fuerzas porque hay que estar involucrados todos, los peronistas y los que no lo son, y el peronismo tiene que unirse y convocar con un sentido amplio, participativo, no se puede convocar con la idea de ser nosotros y los otros acompañan, yo soy de la partida de hacer una gran Paso opositora donde cada uno tenga la representación que la gente le de, sin pisos. La unidad es imprescindible y una convocatoria abierta es central".

Sobre la eliminación del Fondo Sojero, Fernández indicó que "Argentina no es un país federal, es un país unitario donde el estado central decide y las provincias giran en torno a él como satélite, y quien conoce esto sabe por qué a las provincias les cuesta tanto tomar distancia del poder central, ahora me parece que estamos en un punto que es muy difícil acompañar al gobierno nacional. El tema del Fondo sojero es una enorme grieta que se le abre a las finanzas de las provincias, es mucho el dinero que se está recortando", finalizó.





NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter