Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El 77 por ciento de las localidades de la provincia no tiene gas natural

El dato fue confirmado por el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo, quien aseguró que de las 363 localidades del territorio provincial, 280 no cuentan con esta prestación. Al respecto, el funcionario consideró que esa carencia se debería haber resuelto hace muchos años. “Por tal motivo, los legisladores votaron la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables, para darle solución al tema”, sostuvo. Gran expectativa por la puesta en marcha del GNEA.
LUNES 20 DE AGOSTO DE 2018

De las 363 localidades que tiene la provincia de Santa Fe, 280 no tienen gas natural. Esto representaría el 77 por ciento de los distritos de toda la bota santafesina, cifra que en cierta medida sorprende, puesto que se trata de un servicio esencial para que cualquier familia pueda cocinar, calentar agua, tomar una ducha tibia y calefaccionar el hogar en tiempos fríos, entre otras necesidades esenciales que se satisfacen con esta prestación. El dato fue confirmado por Mauricio Colombo, presidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem, empresa estatal popularmente denominada Enerfe. La misma fue creada hace más de un año y medio como herramienta para promover el desarrollo gasífero y contribuir al crecimiento social y productivo de la provincia, junto a la generación de energías renovables. 

“Quedan muchas localidades en nuestro territorio que no tienen gas natural, algo que creemos que se debería haber solucionado hace muchos años pero no fue así”, expresó. Atento a esto, Colombo aclaró que ante tamaña carencia “nuestros legisladores santafesinos sancionaron oportunamente la ley que crea Enerfe Sapem, para que se pueda hacer frente a esta faltante en la provincia y así revertir la situación actual, promoviendo la llegada de gas natural a cada rincón de la bota”. Una de las soluciones a este contexto la traerá el Gasoducto del Noreste (GNEA), obra nacional que abarca el este de Salta y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe. En nuestro distrito provincial, abastecería a localidades de los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Cristóbal, San Javier, Vera, 9 de Julio y General Obligado. 

En diálogo con LT9 en Primera Mañana, Colombo sostuvo que "por suerte en nuestra provincia las obras están casi construidas, faltan muy poco en algunos sectores y sabemos que el primer tramo entre Desvío Arijón y Vera está cargado con gas, sólo faltaría saber quien lo operará y el segundo tramo que llega a Tostado van a empezar a inyectar gas y esta noticia nos sorprendió de paralizar las obras por la investigación por los sobornos en la obra pública".

"Hay un tramo que ya tiene fluido que es el que llega a Vera y puede comenzar a funcionar. El gasoducto está cargado pero no entró en operaciones, no se habilitó a ninguna localidad, pero todavía no hay habilitación, agregó.

Cabe destacar que las empresas contratistas que en Santa Fe han llevado a cabo, ya casi por completo, las obras del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) recibieron una orden del gobierno nacional: paralizar sus trabajos y poner todo lo ejecutado “a disposición del comitente”, es decir, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

La nota que llegó a las firmas que trabajan en la obra nacional en territorio santafesino (bajo una licitación de 2014) sostiene que la decisión se ha tomado “con carácter excepcional y precautorio” en atención “a los hechos de público y notorio conocimiento en relación a las denuncias e investigaciones judiciales actualmente en trámite por ante la Justicia Federal, por la comisión de delitos vinculados a actos de corrupción generalizada en la licitación, adjudicación y/o ejecución de las obras públicas licitadas con anterioridad a diciembre de 2015”, señala El Litoral.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter