Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Migración venezolana: Ecuador pide una reunión regional y Brasil rechaza cerrar fronteras

Ecuador plantea una cita en la región para tratar crisis migratoria de miles de venezolanos. Por su parte el presidente Temer reiteró que “no cerrará” la frontera y que Brasil tiene el compromiso humanitario de acoger a los venezolanos
MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2018

El Gobierno ecuatoriano planteó una cita regional con países de Sudamérica y Centroamérica para debatir los “flujos migratorios inusuales” de venezolanos.

José Valencia, canciller de Ecuador, entregará hoy las invitaciones a los embajadores de los países de la región.

La Cancillería realizará la reunión en la capital ecuatoriana, el 17 y 18 de septiembre. Invitará a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, dijo que el objetivo es interactuar entre los distintos gobiernos para mejorar el entendimiento de esta problemática y la forma en la que cada país está afrontando el tema. 

El cierre de la frontera entre Brasil y Venezuela, exigido por el estado brasileño de Roraima, colindante con el país bolivariano, no está en la agenda, a pesar de los incidentes ocurridos el fin de semana contra inmigrantes en áreas fronterizas, indicó el gobierno del presidente Michel Temer.

El gobierno del estado de Roraima, enfrentado con las autoridades federales por su política de aceptación de inmigrantes venezolanos, pidió a una corte suprema que cierre la frontera, al tiempo que requiere que el Ejecutivo reparta a las decenas de miles de venezolanos en el estado, a otros lugares de Brasil.

Sin embargo la abogacía general de la unión, que representa al gobierno federal, se declaró contraria a la medida extrema en un documento enviado a la máxima instancia judicial. “No se pueden adoptar medidas (…) que impliquen el cierre total de sus respectivas fronteras”, indica el documento.

El presidente Temer, quien visitó este año Roraima y convocó a dos reuniones de urgencia desde que el fin de semana brasileños atacaron campamentos de venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima, reiteró que “no cerrará” la frontera y que Brasil tiene el compromiso humanitario de acoger a los venezolanos.

Una delegación de representantes de 11 ministerios brasileños se encuentra este martes en Pacaraima para evaluar medidas de urgencia en la ciudad, donde un asalto contra un comerciante local supuestamente cometido por venezolanos desembocó en incidentes el fin de semana.

El ataque contra campamentos de venezolanos, del que nadie salió herido, provocó que unos mil 200 venezolanos cruzaran despavoridos de vuelta a Venezuela, mientras algunos brasileños cortaron por cinco horas la principal vía de acceso desde la frontera a la pequeña ciudad de Pacaraima.

El gobierno de Roraima asegura que los servicios sociales del estado -educación y sanidad- están saturados por la llegada de miles de inmigrantes en los últimos meses, y culpa al gobierno federal de no haber transferido recursos económicos para lidiar con la situación. (nodalam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter