Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Nacionales : Guzmán anunciará las primeras medidas económicas en una conferencia de prensa | Nacionales : Aseguran que las vacaciones de verano serán un 57,2% más caras | Nacionales: La Iglesia pidió "no caer en la tentación de querer destruir al otro" |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Farias: "La eliminación del Fondo Soja genera consecuencias graves para los municipios y comunas"

El gobierno provincial convocó a los intendentes y presidentes comunales en el Centro Cultural Provincial por la decisión de Nación de eliminar el Fondo Federal Solidario, medida que fue enérgicamente rechazada por los mandatarios locales por la pérdidas de recursos genuinos.
MIÉRCOLES 22 DE AGOSTO DE 2018

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías, fue el vocero en representación del gobierno luego de la reunión que la gestión de Miguel Lifschitz mantuvo con casi el 80 por ciento de los intendentes y presidentes comunales de todo el territorio santafesino por la decisión del Ministerio de Hacienda de la Nación de eliminar vía decreto el Fondo Federal Solidario, que distribuía recursos indispensables para que los gobiernos locales para realizar obras y que implica pérdidas millonarias.

Farías detacó la importancia y la respuesta de la convocatoria y aseguró que se llevará el reclamo a la Nación para que revierta esta situación lo antes posible.

"El planteo en las distintas intervenciones ha sido unánime: de muchísima preocupación por la quita del Fondo, de rechazo hacia la medida, y de un pedido de que transmitamos inmediantamente al Gobierno nacional la necesidad de revertir esa decisión por la gravedad que tiene y que afecta a cada una de las localidades de la provincia", indicó el funcionario sobre las primeras conclusiones en diálogo con la prensa.

"Se ha dado en un marco de absoluta armonía y despojado totalmente de cualquier identificación partidaria. Eso lo plantearon todos los que intervinieron, que han sido de distintos sectores políticos, con lo cual aquí hay una verdadera vocación de plantear institucionalmente la defensa del federalismo", afirmó.




Por su parte, el intendente de Avellaneda y presidente del Foro de Intendentes Radicales de Santa Fe, Dionisio Scarpín, dijo que expresaron su malestar y preocupación a través de un comunicado. 

"Malestar sobretodo, más allá de los importes que dejamos de percibir, por las formas. Como segunda medida le pedimos al Gobernador que acompañe el reclamo. Porque no es lo mismo que reclame un municipio, o un foro de intendentes a que todos vayamos con el Gobernador", dijo Scarpín.

Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, sostuvo que "las voces son unánime en los distintos partidos, de los distintos frentes partidarios, y creo que en el mismo sentido el reclamo es uniforme".

Para el dirigente justicialista es importante aclarar que "no se le sacan las retenciones a la soja, porque los productores creen que se saca ese porcentaje que se le descuenta a las provincias. Aquí no ocurre eso, sino que el Gobierno nacional unilateralmente quita a la provincia, municipios y comunas un porcentaje de lo que tiene que ver con la distribución de las retenciones a la soja".



El Fondo Federal Solidario en números

Por su parte, Saglione especificó que “la provincia tenía presupuestado en este ejercicio 2018 recibir del Fondo Federal Solidario algo más de 2.200 millones de pesos, de los cuales un 30% son transferidos automáticamente en forma quincenal a municipios y comunas de acuerdo al porcentaje de coparticipación que le corresponde a cada una de ellas. Hasta el mes de julio recibimos 1.292 millones, a lo que cual hay que sumarle 96 millones que se recibieron en los primeros días hábiles del mes de agosto hasta la entrada en vigencia del decreto. Con lo cual, estamos totalizando algo menos de 1.400 millones de pesos efectivamente ingresados al gobierno de la provincia. De los mismos, 387 millones de pesos es el flujo total transferido a municipios y comunas en los primeros siete meses del año por parte del gobierno de la provincia aplicando el esquema de distribución del 30% a favor de los gobiernos locales. Cotejando con la coparticipación provincial en los primeros siete meses del año, tanto indirecta como la directa, fue de algo más de 11.000 millones de pesos. Con lo cual, el peso que tiene el Fondo Federal Solidario para el conjunto de municipios y comunas es del orden del 3,4%”.

“El último informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe plantea que entre enero y septiembre de 2017, la economía santafesina había aportado en concepto de retenciones a la soja 30.000 millones de pesos en nueve meses. Nosotros el año pasado recibimos entre 1.600 y 1.700 millones de pesos de Fondo Sojero, en una provincia que aportó a la recaudación de este gravamen 30.000 millones de pesos”.

“Entonces -continuó Saglione-, el planteo de una provincia como la nuestra, en donde su economía tanto aporta a la recaudación de ese gravamen, es doblemente perjudicial. Por un lado, nos han anunciado que le van a quitar a la economía santafesina más recursos que los que esperábamos al suspender la reducción de la alícuota. Y, por otro lado, han discontinuado el recurso que el sector público provincial aunque sea marginalmente recibía en relación al aporte que los contribuyentes santafesinos realizaban”.    

“En paralelo con esto, creo que es justo decirlo, el gobierno nacional hoy continúa en este escenario aplicando lo que se llaman las transferencias discrecionales de capital. En muchos casos transferidas a gobiernos provinciales y, en otros, transferidas directamente de algunos municipios y comunas”.

En este contexto, el ministro de Economía planteó que “si al discontinuarse el Fondo Federal Solidario, en donde perdemos equitativamente todos la cuota que recibíamos automáticamente, también va a suceder lo propio con las transferencias discrecionales de capital en favor de algunas jurisdicciones en particular”.

“En números, en los primeros siete meses del año, el Fondo Federal Solidario transferido a los 363 municipios y comunas fue de 387 millones de pesos y, en ese mismo período de tiempo, según la página web del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, los municipios y comunas santafesinos recibieron de transferencias discrecionales de capital 447 millones de pesos. Probablemente muchos de los aquí presentes no sepan de lo que les estoy hablando y no hayan recibido ninguna transferencia discrecional de capital. Sin embargo todos los que están aquí presentes saben la pérdida que le significa la derogación del decreto del Fondo Federal Solidario”, finalizó Saglione


NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter