Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Los celulares denunciados como robados, perdidos o falsificados serán bloqueados

El gobierno Nacional busca desalentar la compra de equipos en el mercado negro y no funcionarán en ninguna red del país. Desde el Enacom de Santa Fe explicaron cómo se hacen los trámites para verificar si una línea es válida.
MARTES 28 DE AGOSTO DE 2018

A partir de este martes todos los celulares que sean denunciados como robados, perdidos o falsificados serán bloqueados y no funcionarán en ninguna red del país. Desde el gobierno proponen la creación de una "lista negra" de todos los smartphones robados o pérdidos. Cuando alguien con un celular que forme parte de la lista negra tenga la intención de cambiarle el SIM, la compañía lo detectará y lo bloqueará de manera automática. La estrategia es dar de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) que sea "inválido".

Desde el Enacom Santa Fe, el delegado de la delegación Centro-norte de la provincia Ariel Rodríguez, aseguró al móvil de LT9, que "es una práctica que se lleva adelante desde el año 2016, se trata de una base de datos internacional, que las compañías de teléfonos alimenta con nuestra propia base de datos, se calcula que en el país hay dos millones de equipos inhabilitados, además de la obligación de denunciar que tenemos todos, es una obligación de las compañías de publicarla en la base de datos para que a nuestro equipo no le sirva a quienes lo roban, y las empresas a partir de ahi limpian esa base de datos, y de esa forma quedan inutilizados".

Con respecto al Imei, una persona puede controlar si el número de identificación del aparato no está en la lista de inhabilitados. Para poder saberlo uno tiene que pulsar *#06# y automáticamente aparece ese número y consultando la base de datos de Enacom en www.enacom.gob.ar/imei y ahi se debe agregar el código del teléfono dond eva a estar la información si la línea está disponible para la Argentina.

En el caso de que el mismo titular del servicio lo denuncie como robado, si lo recupera, para poder volver a utilizarlo puede levantar la inhabilitación ante la compañía de teléfono. 

"Las estadísticas marcan que en la Argentina se roban unos cuatro mil celulares diarios, por eso  esta medida apunta a que disminuyan estas cifras, y además en varias ciudades hay ordenanzas que obligan a los negocios que prestan servicios técnicos no pueden tener equipos robados o denunciados como perdidos, y si los llegan a descubrir en las inspecciones se clausura el comercio, a través de tareas conjuntas entre distintos organismos para desalentar el robo", explicó Rodríguez.

"Una cosa son los chips y otra los aparato, si yo inhabilito el Imei, no lo puedo usar con ninguna compañía de la Argentina y todas estas medidas tienden a que sean antieconómicas para que no se pueda usar el aparato sino como un simple pisapapeles", finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter