Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

LT9 hizo un recorrido por las tomas de las diferentes universidades nacionales del país

El programa La Pulpo entrevistó a referentes de las tomas de las diferentes universidades nacionales del territorio argentino: hablaron Guillermina Ferrari de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Matías Demti de la Universidad Nacional del Litoral, Sofía Marciale de la Universidad Nacional de Córdoba y Ximena Acrata de la Universidad Nacional de Comahue. Escuchá los testimonios en la nota.
MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO DE 2018

El programa La Pulpo hizo un repaso por las diferentes tomas que se están llevando a cabo en diferentes puntos del territorio nacional y detalló la situación en que atraviesan las universidades nacionales donde los estudiantes están ocupando el espacio físico como forma de protesta.

En el inicio del programa, el periodista y conductor del espacio, Claudio "Turco" Cherep, contabilizó las siguientes tomas: En la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza: La Facultad de Educación, Filosofía y Letras y la de Ciencias Políticas y Sociales. En la Universidad de Buenos Aires (UBA): Facultad de Filosofía y Letras. En la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe): La Facultad de Arquitectura, de Humanidades y el Instituto Superior de Música. La Universidad Nacional de La Pampa. La sede Cipolletti de la Universidad Nacional de Río Negro

En Neuquén, están tomadas la facultad de Humanidades y el hall central del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En la Universidad Nacional de San Luis: El rectorado y la Facultad de Turismo y Urbanismo en Merlo. En Entre Ríos: La Facultad de Trabajo Social y de Ciencias de la Educación de la UNER. En Córdoba, están tomadas las facultades de Artes, de Filosofía y Humanidades, de Psicología, de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el pabellón Argentina de la UNC.

En Rosario, las facultad de Humanidades y Ciencias de la UNR. El Consejo Escolar de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En La Plata (provincia de Buenos Aires): La Facultad de Trabajo Social, la de Bellas Artes y la de Psicología. Y en la Universidad Nacional del Sur están tomadas las escuelas medias que dependen de la universidad.

Luego del exhaustivo recorrido,  se dio paso a la palabra directa de algunos de los referentes de las protestas. La primera en salir al aire fue Guillermina Ferrari, estudiante de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien explicó que "el pasado jueves decidimos por asamblea la toma de la Facultad De Educación. En Paraná tomamos dos facultades que pertenecen a la UNER, la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias de la Educación". "Estamos haciendo clases públicas y festivales para visibilizar la lucha docente", agregó en comunicación con LT9.

Por su parte, el estudiante de Diseño Gráfico de la Facutlad de Diseño y Urbanismo de la UNL Matías Demti, criticó a la agrupación que conduce el centro de estudiantes: "Nuestra facultad esta liderada por Franja Morada pero desde el primer momento hicieron oídos sordos a nuestros reclamos. La política de la Franja Morada es evidente, los estudiantes no se sienten identificados con ellos". Sobre la toma señaló que "somos al rededor de 150 estudiantes y esperamos más".

Luego llegó el turno Sofía Marciale, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, quien contó que están tomando esa facultad desde el pasado viernes: "Tenemos un pliego bastante amplio, tratamos el salario docente, el presupuesto universitario y el desfinanciamiento que está haciendo el gobierno de Cambiemos. Hay que visibilizar la lucha docente y salir a marchar a la calle", subrayó.

Por último, La Pulpo se fue hacia el sur, más precisamente a la Universidad Nacional de Comahue (que cuenta con 40 mil estudiantes), en la voz de Ximena Acrata, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la mencionada casa de altos estudios: "Nos sumamos desde ayer a la dinámica que vienen teniendo las universidades del país, tomamos el Rectorado y un edificio de humanidades", indicó. Consultada por los reclamos puntualizó: "Necesitamos que se destine el dinero necesario para que las universidades funcionen como corresponde. Apoyamos las medidas del gremio docente, lo ofrecido en paritarias en muy bajas en relación a la inflación".

Volvé a escuchar todos los testimonios en la nota:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter