Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Política: Diputados aprobó la ley para la formación en perspectiva de género | Política: Macri asumió en el Mercosur: "Debemos reposicionarnos como bloque en el mundo" | Economia: Jubilaciones: Dujovne señaló que el costo fiscal será de $ 700 millones | Información General: La Justicia de Córdoba legitimó la práctica del aborto no punible | Economia: El desempleo aumentó al 9% en el tercer trimestre | Economia: La economía cayó 3,5% en tercer trimestre y se confirma la recesión |

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

En el primer semestre se perdieron 106.200 empleos registrados en el país

En junio se incorporaron 14.200 trabajadores públicos y se destruyeron 26.800 puestos en el sector asalariado privado.
VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2018

La recesión que atraviesa la economía argentina ya está repercutiendo aceleradamente en el mercado laboral. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, en el mes de junio se perdieron 13.500 empleos formales y los primeros seis meses del año acumulan una caída de 106.200 vacantes.

Los monotributistas sociales fueron los más perjudicados con una baja mensual del 2,3 %, seguido por los asalariados del sector privado, asociados en general al empleo de mayor calidad, que cayeron un 0,4 %. Las mayores alzas se vieron en los trabajadores de casas particulares (0,9 %) y el sector público (0,5 %). De esta manera, de mayo a junio se incorporaron 14.200 trabajadores públicos y se destruyeron 26.800 del sector asalariado privado.

En cuanto a los sectores de la economía, la industria nuevamente fue el rubro más castigado en cantidad de empleos perdidos entre mayo y junio (-7.800) y uno de los más afectados en términos porcentuales (-0,7 %). Le siguen las actividades inmobiliarias (-5.300), comercio (-4.400) y la construcción, con una baja de 4.700 vacantes que refleja el parate de la obra pública.

En el análisis regional, La Rioja lidera las mayores bajas en términos porcentuales (-4,1 %), seguida por Mendoza (-3,5 %), San Luis (-1,2 %) y Santa Cruz (-1,2 %). Neuquén presenta un crecimiento interanual del 6,5 %, que en la cartera de Triaca atribuyen al buen desempeño de Vaca Muerta.

En términos interanuales, los resultados son más positivos al registrar una suba de 133.800 puestos laborales registrados, que representa un alza del 1,1 % entre junio de 2017 y el mismo mes de este año.

Por su parte, la remuneración promedio sufrió una caída real interanual de 4,3 puntos porcentuales, en cuanto a que el salario mediano lo hizo en 3,3 puntos.

Indicadores Laborales

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del mes de julio -que indicador que releva las empresas privadas formales de doce centros urbanos- muestra una variación mensual negativa del 0,3 % que se manifestó en una contracción del mercado de trabajo de todas las regiones encuestadas.

Las expectativas netas de empleo, se mantuvieron en niveles muy bajos (1,6 %), producto de que sólo un 7,1 % de las empresas piensa aumentar su dotación laboral contra un 5,5% que afirma que la dotación disminuirá. En la cartera de Triaca atribuyeron este efecto a la “turbulencia financiera” y manifestaron que existen “reuniones permanentes entre Sica y Triaca para hacer un seguimiento de cada uno de los sectores y evaluar posibles herramientas”.

Impacto

Desde la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales del ministerio, desdramatizó la situación al asegurar que “no necesariamente hay una correspondencia entre empleo y variación de actividad” y que si bien el dólar más alto puede afectar a algunos sectores, “debería generar más empleo en turismo y en economías regionales”.

Reclamo a Etchevehere:

En el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales, que se realizó recientemente en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), un productor tambero protagonizó un cruce con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien cerró el evento con un discurso dirigido al sector.

“Los reintegros a las exportaciones de golpe se cayeron, eso es una barbaridad, señor ministro, discúlpeme”, arrancó el tambero, quien previamente había contado que se fundió en los ‘90 con la producción de leche.

Con el micrófono en mano, expresó su disconformidad con la gestión y disparó: “Las Pymes no dan más. Las Pymes agroalimentarias están peor, porque tienen una triple o cuádruple carga impositiva, y eso no ha cambiado en dos años, señor ministro”.

“Entiendo y me imagino lo difícil que debe ser atender a todos”, agregó, y les pidió a Etchevehere y al presidente Macri “una solución”.

Ante el reclamo, el ministro le respondió que “los reintegros representaban la devolución de impuestos distorsivos”, aunque reconoció que la noticia generó “impacto” entre los productores. De todos modos, justificó la decisión al argumentar que, además, en las últimas semanas “el dólar devaluó 66 %, un reclamo que el sector hacía para exportar”.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter