Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Alesso por LT9: “Vamos a pedir que al Fonid lo absorba la provincia”

La secretaria general de Amsafe señaló que si se confirma que Nación elimina el Incentivo Docente, no aceptarán una rebaja salarial y solicitarán que esos fondos los aporte el gobierno de Santa Fe. Además, les pidió a los legisladores nacionales que “no voten un ajuste en educación”.
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La secretaria general de Amsafé y titular de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo por LT9 que el jueves marcharán al Congreso Nacional para pedirle a los legisladores que “no voten un ajuste en educación”, tal como se está planteando en el proyecto de presupuesto para el 2019.

“Venimos sosteniendo que la educación está en peligro. Ayer se conoció la transferencia de 17 millones de pesos del presupuesto de educación al presupuesto de seguridad. Lo que estamos viendo es la subejecución de las partidas de educación”, sostuvo Alesso en diálogo con Primera Mañana.

Agregó que “vamos al Congreso a exigir a los legisladores que no detraigan el presupuesto educativo, plantear la defensa del Fonid. Son más de 20 mil millones de pesos que quieren sacar del presupuesto de educación, que cobramos todos los maestros de Argentina. Fue una lucha de la Carpa Blanca. Para Santa Fe significan 2000 millones de pesos menos. El gobierno no solo retrae fondos coparticipables como el Fondo Sojero, sino que quiere quitar el Fonid y el Fondo Compensador de Desigual Salarial que lo cobran las provincias más pobres, con los salarios más bajos. Esto es 400 millones de pesos menos”.

Además, la secretaria general de Amsafé advirtió que “se quiere incluir una modificación del régimen jubilatorio, especificamante del régimen especial docente, que cambiaría las jubilaciones de los docentes en Argentina. Además de menos fondo para infraestructura y para la universidad. Vamos a exigir un mayor presupuesto educativo. Esperemos que los legisladores no voten el ajuste en educación”.

Consultada sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Alesso explicó que “son 1210 pesos por persona por cargo para más de un millón de docentes. Aun sin haber sido aumentado en los últimos dos años, significa 20 mil millones de pesos. Es una cifra muy importante que detrae del presupuesto educativo. Vamos a volver a la época que había provincias que no podían pagar los salarios. Este año tuvimos aumentos salariales de entre el 15 y el 18 por ciento, con una inflación prevista de 42 por ciento”.

Por otra parte, la dirigente gremial indicó que “con la eliminación de las becas, los alumnos no pueden seguir estudiando. Se está configurando un mapa de desigualdad donde solo podrán estudiar los que tiene plata”.

Sobre el cambio en el régimen especial jubilatorio, Alesso dijo que “el antecedente más cercano es el de los 90, cuando se afectó el régimen nacional docente, luego se afectó el régimen provincial. Las cajas transferidas reciben aportes de Nación. Las veces que se afectó -vía ley nacional- las Jubilación Especial Docente, las provincias más temprano que tarde tuvieron que empeorar nuestros regímenes provinciales. Por eso tenemos que ser miles en la calle este jueves”.

“Estamos seguro que el proyecto del gobierno incluye no pagar y sacar los 20 mil millones de pesos del Fonid. Así circularon en los borradores del presupuesto. Al día de hoy existen negociaciones entre provincia y nación, y lo que nosotros plantemos es que no se quiten y que los legisladores tomen la defensa de la educación. Vamos a pedir que no haya una rebaja salarial y que el Fonid lo absorba la provincia, en caso que Nación no lo pague”, concluyó la secretaria general de Amsafé.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter