Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Al menos 100 inmigrantes muertos en un nuevo naufragio en Sicilia

Entre los fallecidos, que navegaban en una lancha neumática con la que habían partido desde las costas libias, hay al menos una veintena de niños
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Al menos 100 personas, entre ellas una veintena de niños, perdieron la vida en el Canal de Sicilia cuando intentaban llegar a Europa al naufragar la lancha neumática con la que habían partido desde las costas libias a primera hora del sábado 1 de septiembre. 

En la embarcación viajaban unos 165 inmigrantes, en su mayoría provenientes de países subsaharianos, de los que sólo unos 55 pudieron ser rescatados por la Guardia Costera libia, que los ha recluido en un centro de internamiento para extranjeros situado en la localidad de Khoms, al este de Trípoli. 

Los supervivientes, algunos de los cuales sufrían severas quemaduras por el contacto con la mezcla de carburante y agua marina, recibieron asistencia de Médicos Sin Fronteras (MSF), que informó este lunes del incidente. 

Sara Creta, miembro de esta ONG en Libia, explicó que los inmigrantes le contaron que no estaban lejos de las costas maltesas cuando pidieron ayuda a la Guardia Costera italiana porque algunas personas empezaban a caer al mar.

«Nos dijeron que mandarían a alguien, pero la lancha neumática comenzó a tener problemas y a hundirse», contó uno de los supervivientes a MSF. «Cuando llegaron los socorristas europeos en avión y nos lanzaron lanchas salvavidas estábamos ya en el agua y la barca se había dado la vuelta. Si hubieran llegado antes, muchas personas podrían haberse salvado». 

Creta destacó que los desplazados contaban con un teléfono por satélite con el que comunicaron sus coordinadas pidiendo asistencia.

«Algunos empezaron a caerse al mar y no sabían nadar», explicó la operadora de la ONG. Más tarde llegó a la zona del hundimiento una patrullera de la Guardia Costera libia, que salvó tanto a los inmigrantes de la barcaza naufragada como a los que viajaban en otra embarcación a la que se le paró el motor al poco de zarpar. 

La patrullera del país norteafricano sólo consiguió recuperar del mar los cuerpos sin vida de dos personas.

Según el relato de los supervivientes, entre los fallecidos hay familias enteras y 20 niños, dos de los cuales son una pareja gemelos de 17 meses que se ahogaron con su madre. Los inmigrantes provenían de Sudán, Malí, Nigeria, Camerún, Ghana, Libia, Argelia y Egipto. (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter