Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Cambiemos logró la mayoría para declarar la validez del DNU que eliminó el Fondo Sojero

Con ocho firmas contra siete que reunió la oposición, el oficialismo logró blindar en la Bicameral de Trámite Legislativo el decreto 756/18 que deja sin efecto la coparticipación del Fondo Federal Solidario que se distribuían entre las provincias, municipios y comunas de todo el territorio nacional.
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

En medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019 entre los gobernadores, el presidente Macri y funcionarios nacionales, el interbloque de Cambiemos en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo logró conseguir el dictamen de mayoría para declarar la validez del decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, creado en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de transferir recursos a las provincias, municipios y comunas para el financiamiento de obras.

De esta manera, y con una asistencia perfecta, el oficialismo logró blindar el decreto 756/18 al reunir ocho firmas, mientras que por la oposición suscribieron siete legisladores, pues sólo faltó el diputado entrerriano Juan José Bahillo, del bloque Justicialista, según publicó el sitio especializado Parlamentario.com.

El primero en defender la medida por parte de Cambiemos fue el diputado del PRO Pablo Tonelli quien dijo que si el Fondo Sojero "fue creado por un DNU, es perfectamente válido y posible que mediante otro DNU sea modificado o directamente derogado". Además, el legislador consideró que las provincias "no ven disminuida la ayuda financiera que recibían de la Nación a través del Fondo, sino que en la práctica están recibiendo más recursos que antes". "No hay afectación, no hay perjuicio, porque esos recursos se han visto notoriamente incrementados como consecuencia de las reformas impositivas", sentenció Tonelli.

En rechazo al recorte de los fondos, el senador jujeño por el Justicialismo Guillermo Snopek afirmó esta medida "deja de permitir el desarrollo en algunas regiones" y quita "la previsibilidad que han tenido tanto las provincias como los municipios". Y en sintonía con esto, su par de La Pampa, Daniel Lovera agregó que "impacta negativa y cruelmente en las economías regionales". 

Otra defensa al DNU estuvo a cargo del radical por Chubut Gustavo Menna, quien se refirió al decreto 206/09, por el cual se creó el Fondo Sojero, y señaló que fue "una anomalía en lo que tiene que ver con el reparto de competencias tributarias que marca la Constitución Nacional. Los impuestos o tributos de fuente externa son de potestad del Congreso".

Crítica a la decisión, la senadora de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti, le respondió a Tonelli que  que un Decreto de Necesidad y Urgencia "no solo tiene que tener legalidad sino también legitimidad" y agregó que "el Gobierno nacional está imponiendo el ajuste a las provincias y los municipios".




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter