Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Locales: La línea 3 presenta su nueva flota de colectivos | Locales: La desocupación en Santa Fe en el segundo trimestre del año fue del 7% | Política: Trabajadores de la agencia Télam realizaron una "toma pacífica" en el CCK | Economia: Dujovne: "Argentina no planea ningún megacanje ni reestructuración de deuda" | Política: Pichetto rechazó el desafuero de Cristina y dijo ser "la voz de gobernadores peronistas" | Información General: Ara San Juan: Chequean dos nuevos contactos y uno está a solo 280 metros de profundidad | Economia: Automotrices suspenden 5.500 operarios, por caída de demanda y acumulación de stock | Economia: FMI dijo que aún no hay fecha para cerrar el nuevo acuerdo con la Argentina |

 En vivo

Radio LT9

Locales

En un año, los precios de alimentos y bebidas crecieron 34,4 % en Santa Fe

Así lo midió el Centro de Estudios Económicos Benjamín Hopenhayn, tras las estadísticas tomadas del mes de agosto pasado en la ciudad de Santa Fe, donde la evolución de los precios marcó además un crecimiento del 2,5 % respecto de julio pasado.
MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El incremento en los precios en general, y de la canasta básica en particular, parece no tener fin. En este sentido, la crisis cambiaria ha colaborado para que la inestabilidad de precios siga en aumento.

 Diferentes especialistas han anunciado nuevos ajustes (al alza) en las estimaciones inflacionarias para el año 2018, a tal punto de sostener que durante el mes de septiembre se esperan incrementos por encima del 6% mensual, es decir, muy por encima de los valores que se vienen registrando en los últimos meses.

 El contexto poco alentador se da en un marco de remarcación permanente sumada al retaceo en las ventas de bienes básicos (tales como harinas, aceites, entre otros).

 Según los datos del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica-, en julio de 2018 el incremento mensual del nivel general fue del 3,1% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 4,0%.

 En términos interanuales (es decir, respecto del mes de julio de 2017), los aumentos para el INDEC fueron del 31,2% y 31,0% respectivamente. Durante los primeros siete meses del año, el valor acumulado fue del 19,6% y 22,0% respectivamente, es decir, se ubicó por encima de la meta anual presupuestada.

Desde el Centro de Estudios Hopenhayn se viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012.

 En ese sentido, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales de los más de 135 productos disponibles entre agosto de 2017 y agosto de 2018 fueron los siguientes: 

- El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 34,4% y el incremento mensual fue del 2,5%.

 - El 20 por ciento de los productos relevados -28 productos- superó incrementos interanuales del 50,0%.

 - El 22 por ciento -30 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 34,5% al 50,0% interanual.

 - El 24 por ciento -34 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 25,1% al 34,4% interanual.

 - El 30 por ciento -42 productos- aumentó entre un 0,1% y un 25,0% interanual.

 - El 4 por ciento -5 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.




NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina