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Defensoría del Pueblo asesora a los afectados por el quiebre de la empresa de turismo cordobesa

Se trata de la empresa TN Operador, con sede en la ciudad de Córdoba. El organismo de defensa de derechos inició un expediente por las consultas recibidas y desde este viernes se encuentra trabajando el tema de manera conjunta con la Secretaría de Turismo de la Nación.
SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Ante el hecho que ha tomado estado público del quiebre de la empresa mayorista de turismo TN Operador, de la ciudad de Córdoba, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe informó que se pone a disposición de los afectados y que se inició un expediente por las consultas recibidas este viernes. Asimismo, desde la institución señalaron que desde entonces se encuentra trabajando el tema de manera conjunta con la Secretaría de Turismo de la Nación.

Los afectados por esta situación pueden acercarse a la Defensoría del Pueblo, en cualquiera de sus sedes en Rosario (pasaje Álvarez 1516) y Santa Fe (Eva Perón 2526), además de las delegaciones en el interior de la provincia que pueden ser consultadas en el sitio defensoriasantafe.gob.ar/oficinas, como también a través de los números telefónicos que figuran allí. Cualquier ciudadano que tenga una duda o consulta sobre este tema puede acercarse con la documentación de que disponga para recibir asesoramiento totalmente gratuito.

Sin perjuicio de lo establecido en la norma específica, debe recordarse que en las relaciones de consumo que se generen, se aplicará la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, y sus normas complementarias y mediante sus respectivas autoridades de aplicación.

RECOMENDACIONES GENERALES

Las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar con agencias de viajes son las siguientes:

>Chequear que la agencia tenga número de legajo en el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del sitio web www.turismo.gov.ar/agencias

>Corroborar que la agencia publique los precios totales o finales, que informe al pasajero sobre la documentación necesaria para ingresar al país de destino, las condiciones de la hotelería contratada, las comidas incluidas, los aeropuertos de llegada y salida, y las condiciones en caso de que el viajero necesite devolver o modificar sus servicios. Poner atención al uso de la palabra “similar”.

>En lo posible, tratar de realizar el pago de reservas a través de homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, puesto que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción.
Informarse de los seguros con que cuenta el servicio contratado en caso de algún accidente.

>En caso de quedar insatisfecho con lo brindado por la agencia de viajes que vendió el paquete turístico o la excursión o algo que no se cumplió, se recomienda en primer lugar procurar un acuerdo en el momento para evitar perder tiempo de las vacaciones en trámites engorrosos. Además, se insta a plantear al responsable de la empresa turística el inconveniente y que cumpla el compromiso o una alternativa o un importe por la parte del servicio no brindada.

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