Enviá tu WHATSAPP a la radio

En vivo

Radio LT9

Regionales

Investigadores del Acuario del Río Paraná identifican características genéticas de pejerreyes

Científicos del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática publicaron un trabajo sobre las características genéticas de la población del pejerrey que contribuye a diseñar políticas de conservación de esta especie.
MARTES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La más reciente publicación del Acuario del Río Paraná permitió avanzar en el conocimiento de las características genéticas de la población del pejerrey Gran Paraná. La importancia de este trabajo reside en que este tipo de conocimiento es fundamental a la hora de generar y fomentar políticas de conservación de las especies que se encuentran en el río.

“Cuando se trata de un pez es muy difícil distinguir la particularidad de cada individuo. En humanos vemos que no todos somos iguales, pero en los peces no podemos distinguir esa diversidad. Una herramienta para medir la combinación única de genes que nos hacen diferentes es a través de las secuencias genéticas”, explicó la directora del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, Silvia Arranz, el cual funciona en la planta baja del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná.

El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista internacional Hydrobiologia, surgió primero como una preocupación ambiental porque los investigadores detectaron que la época de aparición y pesca de los pejerreyes coincidía con la de reproducción. “Cuando buscamos trabajos sobre la especie que llegaba al río no los encontramos y tuvimos que empezar respondiendo la pregunta de qué especie es aquella que los pescadores salen a capturar durante la época fría del año y luego entender cómo eran esas poblaciones y si estaban caracterizadas”.

PEJERREY GRAN PARANÁ
Los investigadores se abocaron a describir lo que se conoce como pejerrey Gran Paraná, una población que migra en época invernal, ingresando en gran parte de las lagunas de la zona del Paraná medio. “Esta población es regionalmente conocida por el gran tamaño de sus individuos y su particular comportamiento migratorio que la hace singularmente diferente a los pejerreyes de las lagunas pampeanas. Dadas estas características, nos preguntamos cuán diferentes eran a nivel genético”, comentó el director del Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná, Andrés Sciara.

Mediante análisis taxonómicos clásicos se pudo observar que el denominado pejerrey Gran Paraná corresponde a la misma especie que se encuentra en las lagunas pampeanas, odontesthes bonariensis. Sin embargo, desde un punto de vista genético, presenta características que los diferencian los pejerreyes de laguna.

La investigadora Vanina Villanova, líder del grupo que realizó el trabajo, señaló que ese estudio es de gran relevancia desde el punto de vista de la conservación: “Cuando uno quiere conservar una especie tiene que saber si existen diferentes poblaciones y que efectivamente son diferentes desde un punto de vista genético”.

“Al momento de generar políticas de conservación, no es lo mismo preservar solamente pejerreyes que se encuentran en lagunas, que preservar pejerreyes de diferentes stocks genéticos. Esa es la importancia de tener este conocimiento”.

El equipo de científicos y científicas que trabaja en el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, se dedica al estudio de peces del Río Paraná y su ecosistema, con el objetivo de generar y divulgar conocimiento científico en torno a la conservación de los recursos acuáticos del río Paraná. Se encuentra emplazado en la planta baja del edificio y representa una posta clave para la divulgación del rol de la ciencia y la tecnología en la conservación.

En este laboratorio de doble dependencia, a través de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno de la provincia Santa Fe, participan investigadores de ambas instituciones y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).