Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Corea del Norte ofreció desmantelar su principal complejo nuclear

La propuesta surgió durante la cumbre entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y su par norcoreano Kim Jong-un. Trump saludó el acuerdo.
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Corea del Norte ofreció ayer desmantelar su principal complejo nuclear, Yongbyon, a cambio de "medidas correspondientes por parte de Estados Unidos", informó ayer en Pyongyang el presidente surcoreano, Moon Jae-in, tras dos días de reuniones con su colega norcoreano Kim Jong-un. 

En rueda de prensa conjunta, Moon dijo que Kim también se mostró dispuesto a permitir el ingreso de inspectores internacionales para verificar el cierre de Yongbyon y a desmantelar, bajo supervisión de los mismos, su planta de pruebas de misiles en Sohae, costa oeste, y la base de lanzamiento que se encuentra allí.

En Yongbyon hay un reactor nuclear y una instalación de reprocesamiento que pueden generar plutonio apto para armas atómicas, y un centro para el enriquecimiento de uranio, que también puede ser empleado en la fabricación de armas nucleares. Expertos estadounidenses habían informado en julio que Corea del Norte ya había comenzado el desmantelamiento de Sohae, que desempeña un papel importante en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales. Ambos países también acordaron "eliminar todos los peligros que podrían causar guerras en la península", dijo Moon, quien añadió: "La desnuclearización completa se encuentra en un futuro no tan lejano".

Por su parte, Kim afirmó: "Hemos acordado convertir la península de Corea en un país de la paz, sin armas ni amenazas nucleares". El líder norcoreano también anunció que quiere visitar "pronto" la capital surcoreana, Seúl.

Los analistas creen que Kim pide como concesiones a Estados Unidos el levantamiento total o parcial de las sanciones, así como garantías de seguridad. Las dos Coreas también acordaron ayer presentar una candidatura conjunta para la organización de los Juegos Olímpicos de 2032.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó ayer que es "muy emocionante" que Corea del Norte y del Sur hayan firmado un acuerdo que busca desnuclearizar la península y presentar una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2032. Trump agregó que la oferta de desmantelar instalaciones nucleares y permitir inspecciones "está sujeta a las negociaciones finales".

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, también saludó los resultados de la cumbre coreana e invitó a su colega norcoreano, el ministro del Exterior Ri Yong Ho, a un encuentro la semana que viene al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Pompeo afirmó ayer que la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in fue "exitosa". Estados Unidos está dispuesto a retomar de inmediato las negociaciones con Corea del Norte en base a estas "importantes" promesas.

A su vez el vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, subrayó en Moscú que el diálogo intercoreano es una condición sine qua non para avanzar en la solución de la disputa nuclear con Corea del Norte. Además de la "Declaración de Pyongyang", firmada por Kim y Moon, los ministros de Defensa de ambos países acordaron reducir las tensiones en la península coreana mediante "zonas tapón" y zonas de exclusión aérea cerca de la frontera fuertemente vigilada, para evitar incidentes no deseados, informó la agencia surcoreana Yonhap.

La primera reunión entre Moon y Kim fue el martes en la central del Partido de los Trabajadores, en Pyongyang, y la de ayer en la casa de huéspedes Paekhwawon, donde se aloja Moon. Esta es la tercera cumbre coreana de este año y la primera entre Moon y Kim en Pyongyang.

La cumbre entre Moon y Kim finaliza hoy, aunque el programa del tercer día depende de los resultados, dijo un portavoz surcoreano. Ambos líderes visitarán el monte Paektu, considerado sagrado en las dos Coreas.

Fuente: La Capital



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter