Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Manifestaciones en la Legislatura a favor y en contra de la educación sexual en las escuelas

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Manifestantes a favor y en contra la ley de Educación Sexual Integral (ESI) se expresaron este jueves en la explanada de la Legislatura santafesina. 

Este proyecto, que debe ser tratado en la comisión de Educación del Senado provincial, persigue que sea el Estado el que garantice en las instituciones educativas de todo el territorio santafesino la enseñanza de la Educación Sexual Integral de forma transversal y que se tenga en cuenta la formación docente continua en estas temáticas, en sintonia con el capítulo IV de la flamante Ley de Educación que obtuvo media sanción este jueves en la Cámara baja y que posiciona a la ESI como un derecho.

Al respecto, Vanesa Escobar del Frente en Defensa a la ESI que impulsó el "Agitazo" en la Legislatura contó a LT9 que "la ley provincial presentada en 2016 perdió estado parlamentario el año pasado, pero se volvió a presentar este año y obtuvo media sanción el 14 de junio y hoy está en la Cámara de Senadores".

"Necesitamos que los senadores puedan aprobarlo", agregó al tiempo que sostuvo que el programa a nivel nacional, establecido por la Ley Nacional de ESI Nº 26.150 aprobada en 2006, fue desfinanciado el año pasado. "Ante ese vacío necesitamos una ley provincial de ESI porque necesitamos formación y los materiales para poder trabajar", indicó. 

"La ESI es una herramienta pedagógica que nos permite a los docentes batallar en las aulas contra un montón de  violencias instituidas", explicó Vanesa Escobar.

En este sentido, Silvia Bertero, integrante del equipo provincial de la Ley de Educación Sexual Integral, indicó en diálogo con La Pulpo que "hace falta más educación sexual en las escuelas" y que "la ESI va ayudar a que cada uno pueda ser quien quiera ser". "Queremos incorporar la perspectiva de género en la formación docente", añadió en diálogo con Claudio "Turco" Cherep y Stella Córdoba.



Desde el otro lado, en contra del proyecto se encuentran los sectores religiosos que ya se habían opuesto a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que finalmente fue rechazada por el Senado nacional en una sesión maratónica y que ahora realizaron un "Familiazo" bajo la consigna "Con mis hijos no te metas" que también cobra impulso en las redes sociales.

Una de las voces que se alza en contra de la Educación Sexual Integral es la de los pastores evangélicos. Uno de ellos, Carlos Varas,  dio al programa televisivo Santa Fe Directo algunos argumentos para justificar su postura: "Cada familia tiene sus valores, sus principios. Es como que se dijera «bueno, a partir de ahora todos tienen que comer sándwiches de milanesa». ¿Sería aceptable en un país democrático? Es como que en Santa Fe porque se le ocurre a Don Pepe no vamos a tomar más cerveza, porque ahora hay una ley. No es aceptable. Este es un país pluralista y diverso", fueron algunas de las frases del pastor.



NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter