Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Nicaragua: El vicecanciller, denuncia un “intento de golpe de Estado”

El vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke aseguró durante una entrevista concedida a CNN en Español que los promotores del golpe de Estado en el país, además de promover la muerte, atentaron contra la paz y la reconciliación que el pueblo venía profundizando durante 10 años.
MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Los muertos son terribles en cualquier lugar, pero también la reconciliación fue una de las víctimas en este proceso. 

Nicaragua después de décadas, de más de un siglo de estar en confrontación, en los últimos 10 años de este Gobierno Sandinista había comenzado a avanzar en la reconciliación; y ese es el crimen fundamental que se cometió. Las víctimas son consecuencia de esa polarización y esa polarización es producto de un pequeño grupo de políticos que no tiene ningún reparo en promover la violencia, dijo Jaentschke.

Recordó que Nicaragua como pueblo y como Estado ha hecho enormes esfuerzos en los últimos años para profundizar la reconciliación, la paz y la seguridad ciudadana.

“Nicaragua ha sido el muro de contención contra del crimen organizado, el muro de contención contra el narcotráfico y el tráfico de personas. Nicaragua no aporta sustancialmente al problema, por ejemplo, de los migrantes hacia Estados Unidos. 

Nicaragua no aporta a los temas de crimen, a los problemas de violencia que sufre, por ejemplo, el norte de nuestra región; por eso nosotros creemos que hay que regresar a ese camino de paz, a ese camino de construir un país estable y un país con mucha dignidad”, apuntó el diplomático.

Además, rechazó que en Nicaragua se califique al Gobierno como una autoridad dictatorial, cuando precisamente fue la Revolución Sandinista la que restableció la democracia.

Igualmente señaló que en los últimos 10 años se había logrado construir una alianza con el sector privado y un ambiente de tranquilidad. “Seguimos siendo el país seguro de este hemisferio, incluyendo los tres meses de violencia”, comentó.

También se refirió al memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos, que luego se convirtió en un proyecto de fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua.

“Ese proyecto nos llevaba durante este período de gobierno a una etapa superior de profundización de los aspectos democráticos en el país y entrábamos, según la Constitución, a las elecciones del 2021; sin embargo, ese proceso lo que iba hacer era profundizar la legitimación del gobierno de Nicaragua, profundizar la legitimidad del gobierno sandinista y muy probablemente una continuidad a muy largo plazo de este proceso de construcción democrática, de fortalecimiento del desarrollo económico y de mejoramiento de las condiciones de vida de la gente”, dijo.

En cuanto a las iniciativas que se trabajan en el Congreso estadounidense, como la Nica Act y otras, el vicecanciller refirió que la injerencia de los gobiernos norteamericanos en Nicaragua no es algo nuevo.

Añadió que la intromisión de los sectores extremistas de la política norteamericana ha sido constante a través de la historia y conocerlo es fundamental para entender el porqué del intento de golpe de Estado.

“En 1990 fuimos a las elecciones con una pistola en la cabeza con la que decían que si los sandinistas ganaban iban a continuar el financiamiento a la contra; y en el 2016, cuando el Comandante Daniel Ortega ganó las elecciones, hubo una arremetida pública por parte de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y de sectores políticos extremistas”, relató.

Esto es parte de esa agenda de intromisión y de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, subrayó Jaentschke.

También aseveró que los medios de comunicación opuestos al Gobierno venden una realidad falsa y presentan al país como una nación en caos.

La oposición dice que perseguimos a los medios, y no es cierto, nosotros estamos en función de construir la paz. “Nuestra policía ha sido ejemplar durante su historia: una policía que respeta los derechos humanos, que ha sido reconocida por instituciones mundiales con su propuesta de policía-comunidad. Esa policía no puede tener un cambio doctrinario de la noche a la mañana y cometer los crímenes que se dice que comete”, agregó.

La policía no tortura, no secuestra, la policía utiliza los sistemas judiciales, captura a las personas y las lleva ante un juez, señaló.

“Nosotros estamos por restablecer la paz, la tranquilidad y el camino hacia el desarrollo económico y el bienestar de las familias nicaragüenses”, aseguró.

(Nodalam/La Voz del Sandinismo)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter