Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Lanzan la campaña nacional de vacunación contra la Rubéola y el Sarampión

Será este domingo desde las 15:30, en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe. Habrá bandas musicales, payamédicos, caminatas y carpas saludables.
VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

El Ministerio de Salud provincial, a través de la dirección de Promoción y Prevención, realizará este domingo a partir de las 15:30, una jornada de vacunación contra el sarampión y la rubéola en el Parque Federal de la ciudad de Santa Fe.

La jornada, enmarcada en la Campaña Nacional que dará inicio el 1 de octubre, contará con la presencia de la ministra de Salud, Andrea Uboldi, y diversas actividades como espectáculos musicales a cargo de los trabajadores que se presentaron al concurso "Sumá tu canción" y carpas saludables.  

En diálogo con LT9 el Dr. Julio Befani explicó que la campaña, que se extiende desde el 1 de octubre al 30 de noviembre de 2018, consta de una aplicación única de la dosis extra de la "triple viral" y está destinada a todos los niños y niñas de 13 meses a cuatro años inclusive, en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

El sarampión y la rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se trasmiten por vía aérea. Si bien ambas fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Por ello es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, como la que se concretará durante octubre y noviembre de 2018. La dosis de vacuna triple viral será adicional y obligatoria, independientemente del estado vacunal. 

La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La vacuna triple viral, además, protege también contra las paperas. Es gratuita, no se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Esta vacuna se aplica desde los años 60 y, a lo largo de varias décadas, ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

Por eso el profesional que está a cargo del área de Promoción y prevención de la salud remarcaba la importancia de colocar esta dosis extra, que no figura en los carnet de vacunación y que se promueve a través de una campaña nacional.

Además Befani aclaró que esta vacuna es obligatoria y gratuita al igual que todas las incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones, y es muy segura. Si recibió una dosis debe volver a vacunarse. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario. Además, se puede colocar en la misma ocasión que cualquier otra vacuna. Las reacciones que puede provocar son leves y poco frecuentes.

Debido a la permanente movilidad de personas, el riesgo de reintroducción de estos virus en el país permanece vigente y aumenta cuando se va incrementado el número de personas que no están vacunadas a través del tiempo.

Esta vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, sea por enfermedad (inmunodeficiencias primarias o SIDA) o por tratamiento (quimioterapia). Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter