Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Para el dueño de la Cristalería San Carlos, el aumento del dólar "significa más achique y menos inversión"

Ricardo Gaminara, propietario de la cristalería de esa localidad del centro provincial, habló con La Pulpo por LT9 y aseguró que "la predicción que tenemos para el año que viene es muy mala". "Esto no es más ni menos que una gran transferencia de recursos de todo el universo de consumidores hacia pocas empresas emparentadas con el Gobierno", dijo sobre la política tarifaria del Gobierno nacional.
VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Ricardo Gaminara, propietario de la Cristalería San Carlos, habló con La Pulpo por LT9 sobre la situación de su empresa en el actual contexto económico de crisis que atraviesa la Argentina.

"Esto no es más ni menos que una gran transferencia de recursos de todo el universo de consumidores hacia pocas empresas emparentadas con el Gobierno", aseguró sobre la política tarifaria del Gobierno nacional.

Puntualmente, sobre el nuevo aumento en las boletas del gas anunciado hace unos días, destacó que "si bien el aumento es para los usuarios residenciales, nosotros tenemos las tarifas de gas dolarizada. El único margen a pagar en pesos es por la distribución, el resto de lo nuestro en gas va todo a precio dólar".

"Hace un tres meses lo pagábamos con un dólar a $19 y hoy lo tenemos a $42, técnicamente es imposible trasladarlo a precios y en empresas como la nuestra eso significa más achique, menos incorporaciones de personal e inversión. Históricamente teníamos un costo de 70% en pesos y 30% o 25% en dólares. Hoy en un esquema de costos de 50% en dólares por materias primas y tarifas y otro 50% en pesos por la mano de obra", agregó.


Otro de los factores que golpea al sector pyme es la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que conlleva a la contracción del mercado interno, que es el público principal al que apuntan las pequeñas y medianas empresas: "Se achicó muchísimo el mercado interno y la predicción que tenemos para el año que viene es muy mala".

La empresa que comanda Gaminara emplea a 79 personas pero a fines del  2015 teníamos 126 empleados. La peor noticia para el mercado laboral de la región es que en este contexto "no hay ninguna previsión de incorporación de personal".

"No creo que haya ninguna empresa que esté en situación de decir que el año que viene, si esto sigue así, va a mejorar. Hay suspensiones en la industria automotriz, de la tela, en empresas alimenticias y de electrodoméstico. El futuro no es para nada halagueño", disparó el empresario.

Respecto al perfil de clientes al que apunta su emprendimiento señaló que en "los últimos tres años cambió el matriz de venta en el sentido de que al disminuirse la cantidad de compradores o de concentrarse, los artículos nuestros pasaron de tener un precio promedio de 100 pesos hoy están en 125 o 128. Va hacia un público con mayor poder adquisitivo".

"Estamos trabajando para un 20% de la población. Dejamos de tener como público a la clase media que era nuestra compradora habitual", concluyó Gaminara.

Volvé a escuchar la nota acá: 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter