Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Perotti por LT9: "El presupuesto 2019 es inaceptable para Santa Fe"

El senador santafesino aseguró este domingo el Informe de Situación, que pedirá que se incluyan en el proyecto de la Nación, el monto que adeuda a la provincia de Santa Fe, y que se haga cargo de la deuda en dólares que tomó la gestión del gobernador Lifschitz".
LUNES 01 DE OCTUBRE DE 2018

El Senador nacional del PJ Omar Perotti dialogó este domingo con Informe de Situación por LT9. El legislador hizo referencia en la charla con Juann Carlos Bettanín a la reunión de intendentes santafesinos en Buenos Aires con legisladores nacionales por la eliminación del Fondo Solidario.

"La reunión fue la representación de intendentes de nuestra provincia de distintos sectores políticos, preocupados y deseosos de hacernos conocer sus inquietudes respecto al Fondo Solidario y a lo que el presupuesto podía estar deparando para la provincia de Santa Fe y en particular para los municipios y comunas. Nos pareció oportuno que este tipo de reuniones tengan no solamente la receptividad en el Congreso sino la expresión de muchos de ellos respecto a la necesidad de coordinar sus esfuerzos en las gestiones tanto a nivel nacional como esa que se hizo como las pedidas ante el gobierno de la provincia al gobernador como como a la legislatura provincial, creo que habla a las claras de la percepción del impacto de las medidas nacionales en el territorio, son los intendentes y presidentes comunales los que reciben la primer señal de que la cosa no va bien, porque se pide mayor refuerzo alimentario porque aparecen las demandas laborales y la primer puerta que se golpea es la de Municipios y Comunas", manifestó.

Con respecto al Fondo Sojero, Perotti sostuvo que "el recurso estaba todos los meses y estaba destinado a obras,  era lo que ayudaba a movilizar al pueblo más pequeño, en una obra que se podía poner en su presupuesto y que sabía que contaba, no es que desaparece el fondo, sino que sigue recaudando, lo malo y doblemente negativo es que esta detracción se le hace a los municipios y a las provincias pero lo que más duele es que se les hace a los municipios  que es el que menos espalda tiene, es un retroceso importante y creo que hay que hacer un esfuerzo grande para que se pueda derogar este decreto. 

El senador agregó sobre el Fondo que "hay que ver cómo la parte que corresponde a la provincia puede ser que la Nación termine compensando, en ese caso tendrá una responsabilidad directa la provincia, de lo que compensó de su parte cómo lo traslada a los municipios, pero me parecería que en esto ningún gobernador debería ceder este tipo recursos".

Con relación a la recorrida por el norte de la provincia, Perotti aseguró que "estuvimos en  Vera, Reconquista y Avellaneda una reunión con todos los dirigentes del departamento General Obligado y con todos los municipios que integran el departamento y además con profesionales técnicos y en lo que llamamos Proyecto Santa Fe. La idea es ir tomando las opiniones y los aportes que cada región le podría hacer a una provincia para mejorarla, desde su visión, desde su mirada. Hay que tener una estructuración muy firme y un reconocimiento cabal de lo que es la idiosincrasia, de loque la particularidad de cada una de las regiones de Santa Fe y allí aprovechamos a charlar plenamente de esta reunión en Buenos Aires y también algunos otros elementos del presupuesto".

Otro de los temas que se analizaron es "el tema de la deuda de la nación con Santa Fe,  nosotros aquí comentamos que hemos hecho un planteo ante todos los diputados que por dónde empieza la discusión del presupuesto, para que se cree y se incluya una partida en el presupuesto para el pago de la deuda de la Nación a la provincia. Estro es central y es uno de los elementos que Nación siempre justificaba, que no hacía pagos porque no tenía partidas en el presupuesto. Creo que hay que crearlas y tiene que ser una iniciativa de todos los legisladores santafesinos.  Cómo empieza por Diputados como senador adelantado he adelantado que ese es un criterio, ojalá  ya se pueda poner en el Diputados y por otro lado que la Nación se haga cargo de la deuda en dólares que tomó la provincia".

"Creo que el gobernador desde el primer día tendría que haber juntado a todas sus fuerzas políticas para ir a verlo al Presidente de la Nación. Esa no es una deuda de Macri con Lifschitz, es una deuda de la Nación con todos los santafesinos, y tener un peso en el reclamo fuerte y unificado. Pero además porque esa deuda la tiene en pesos y la provincia se endeudó en dólares y valía 18 y ahora sale 40, entonces claramente ahí hay una pérdida del poder adquisitivo de lo que es la acreencia de Santa Fe y un crecimiento de nuestra deuda, por lo cual esos 500 millones al menos que se tomaron en bonos que la provincia emitió mientras reclamaba que sea la Nación la que los tenga y se lo tome a su cargo que será una manera de compensar la deuda que tiene la nación por la provincia. Son elementos en la defensa de los intereses de los santafesinos que no parece claro dejar exprés en esta  discusión de este presupuesto, que por lo que aquí se ve salvo que tenga cambios muy importantes en Diputados, es inaceptable para la provincia de Santa Fe", finalizó. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter