Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Locales: Más de 25 mil santafesinos regresaron del exterior en marzo | Regionales: En Cañana de Gomez, detuvieron a dos policías intercambiando cocaína | Economia: En medio de la pandemia, Argentina paga hoy deuda por US$ 250 millones |

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Tras el fallo de La Haya, Evo Morales aseguró que Bolivia nunca va a renunciar a acceder al Pacífico

Para el mandatario, en la decisión del tribunal internacional "no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo", algo que interesa "no solamente a estos dos países", sino a "la región".
LUNES 01 DE OCTUBRE DE 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que su país "nunca va a renunciar" a su aspiración a acceder al océano Pacífico debido a "su enclaustramiento", y valoró de forma positiva que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya "invocado" a Chile a continuar con el diálogo.

La Corte de La Haya rechazó hoy, por 12 votos a 3, que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico, tal y como habían pedido los abogados que representaron al estado boliviano.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que su fallo "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad".

"Sabe el pueblo boliviano y los pueblos del mundo" que Bolivia perdió el acceso soberano al Pacífico "mediante una invasión", dijo Morales, en alusión a la Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, que supuso para este país la pérdida del litoral que disfrutaba cuando se formó como Estado.

Morales abandonó luego el Palacio de la Paz, sede de la CIJ, mientras a escasos metros un grupo de ciudadanos bolivianos ataviados con banderas gritaban "¡La lucha continúa!", informó la agencia internacional EFE.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter