Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Un invento argentino para detectar la presencia de alacranes

El dispositivo utiliza la capacidad fluorescente de estos animales al ser iluminados bajo la luz ultravioleta (UV). Se instala una cámara web en una habitación que, ante un movimiento, enciende la lámpara. El desarrollo está probado y “funciona a la perfección” y ya cuenta con una patente en trámite.
MARTES 02 DE OCTUBRE DE 2018

Investigadores de La Plata avanzan en la creación de un innovador dispositivo en el país para detectar la presencia de alacranes. "Los escorpiones tienen la capacidad de producir fluorescencia ante la presencia de luz ultravioleta, entonces el principio sería en una habitación durante la noche poner esa luz con una webcam que registra el lugar y a través de un software se detecta el movimiento, se analiza si tiene el color que da la presencia de los alacranes, en ese caso se dispara una alarma avisando la presencia del insecto", indicó Luis Giambelluca, esta mañana en LT9.

"En una habitación puede haber muchas cosas fluorescentes, pueden ser papeles, etiquetas, entonces este dispositivo muestra solamente cosas fluorescentes y que se mueven. La idea es aprovechar esa posibilidad para prevenir".

En relación al futuro del dispositivo, "esto será presentado por una tesis doctoral que de mi hijo Francisco, y calculamos que en un año habrá más precisión y alguna empresa estará interesada en producirla, no requiere un costo muy alto porque los elementos que necesita son accesibles", finalizó.

Cabe destacar que el desarrollo del sistema de alarma acaba de presentarse en el marco de las II Jornadas Argentinas de Aracnología realizadas en el Centro Científico Tecnológico CCT Conicet La Plata.

La alarma detectora de escorpiones es el resultado de las prácticas profesionales que el estudiante avanzado de Ingeniería Francisco Giambelluca realiza en el Cepave bajo la dirección de los profesores José Rapallini y Jorge Osio, del Centro de Técnicas Analógico-Digitales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, y la codirección de Luis Giambelluca, profesional principal del Conicet.

Su inventor ya inició el trámite de una patente de propiedad intelectual, con la idea de que el sistema llegue a estar disponible para cualquiera que quiera fabricarlo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter