Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Para los rectores de las universidades nacionales el Presupuesto 2019 es insuficiente

El Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por los rectores de las casas de altos estudios públicas del país, sostuvo de forma unánime que el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo "resulta insuficiente".
MARTES 02 DE OCTUBRE DE 2018

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las casas de altos estudios públicas sostuvo de forma unánime que el proyecto de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo "resulta insuficiente" en su asignación directa a esos organismos.

El proyecto del Gobierno nacional asigna 144.650 millones de pesos al sistema universitario, cifra que en un principio llevó tranquilidad a los rectores, que habían solicitado 144.115 millones para cubrir los gastos "mínimos e indispensables" del sistema.

Pero cuando se conoció el detalle de la propuesta oficial, los rectores alertaron por una "composición novedosa" del presupuesto, que incluye ítems que, según sostuvieron, hasta ahora nunca habían sido incorporados, como la "recomposición salarial" que contempla unos 9.500 millones de pesos y aún se desconoce su propósito. También otras partidas que no se asignan directamente a las casas de estudio sino que quedan a cago del gobierno Nacional, es decir, supeditadas a la voltuntad del Ejecutivo.

La propuesta reformulada por los rectores reafrima el pedido de 144.115 millones de pesos totales, pero reasignando los fondos incluidos en uno de los ítems que había despertado dudas en el proyecto oficial: se trata del Programa 99, denominado "Transferencias varias", equivalentes a 4 mil millones de pesos. 

"El ítem es sólo una forma de inflar el presupuesto, esos fondos después son subejecutados por el Gobierno. Ya pasó este año, también fue incluido y hoy cuenta con una ejecución mínima", dijo el director general del CIN y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano en declaraciones al Página/12. 

Por último, la propuesta reformulada de los rectores insistió en la necesidad de que se asigne presupuesto para obras de infraestructura en el sistema universitario, ya que el proyecto de la administración Cambiemos no contempla fondos para ese ítem.

Fuente: Agencia NA. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter