Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

“La prioridad del industrial está en sobrevivir a esta crisis que nos lleva a todos puestos”

Lo señaló esta mañana el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín. El dirigente indicó que los últimos datos de la caída de la actividad industrial son consecuencias de “un proceso de decadencia industrial”. Agregó que “llevar una tasa arriba del 70 por ciento puede ser un alivio a corto plazo, pero es una grave consecuencia para toda la economía”.
LUNES 08 DE OCTUBRE DE 2018

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martin, analizó por LT9 los últimos datos de la caída de la actividad industrial en nuestro país. En diálogo con el micro “Clave Industrial”, el dirigente señaló que los números difundidos por el Indec son consecuencia “de un proceso de decadencia industrial” que estamos viviendo. Añadió que “nos pega muy fuerte. La disminución del nivel de actividad es menos puestos de trabajo y menos pymes”.

“Hoy es difícil hacer una planificación. En nuestro relevamiento vemos que el corto plazo se lleva todo. Lo importante es cómo llegar a fin de mes, pagar sueldos e impuestos. El próximo año parece lejano. El horizonte de planificación es corto, y la prioridad está en sobrevivir a esta crisis y a esta realidad que nos lleva a todos puestos”, describió Martín.

En otro tramo del reportaje, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe consideró que “conquistar mercados externos no es fácil. Se necesita una vocación exportadora y con una devaluación no se solución a todos los problemas. No necesariamente una devaluación va a generar una mayor oferta exportadora”.

Consultado sobre las estrategias desde la entidad para paliar esta crisis, Martín se refirió a las medidas que podría adoptar la provincia para acompañar. “La provincia puede trabajar en herramientas de financiamiento. También trabajar contra la industrial del juicio laboral con la adhesión a la ley de Art. Estamos a 22 meses que se promulgó la modificación y estamos en veremos. Entendemos que la provincia puede hacer algo con el costo de la energía eléctrica. Debería haber un plan de industrial para las pymes. Son costos importante” indicó.

También habló de la medida del gobierno nacional para “secar de pesos” la plaza local, y sostuvo que “cualquiera que se quiera financiar con esta tasas, es inalcanzable. Esto pega muy fuerte en la pymes porque no todos tienen capacidad de financiarse, y esto pega en la cadena de pago. Se generan dificultades para pagar a los proveedores. Las pymes están viendo cómo hacer para cobrar y pagar a los proveedores”.

“La tasa como ancla del dólar no ha funcionado nunca y no lo va a hacer ahora. Llevar una tasa arriba del 70 por ciento puede ser un alivio a corto plazo, pero es una grave consecuencia para toda la economía. Es impagable. No se puede trabajar. No se puede financiar.  El nivel de actividad está subordinado a lo que es el dólar, pero debemos pensar en una dinámica diferente. El mercado interno se debe reactivar, pero con estas tasas no se a va a reactivar. El 80 por ciento de las pymes dependen del mercado interno, pero con estas tasas no vamos a salir”, concluyó Javier Martin.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter