Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Carreros protestaron esta mañana por el secuestro de sus caballos

Se manifestaron frente al Ministerio de la Producción y marcharon hasta el Ministerio Público de la Acusación. Piden que los dejen trabajar y rechazaron que maltraten a sus animales.
LUNES 08 DE OCTUBRE DE 2018

Un grupo nutrido de carreros se manifestaron hoy frente al Ministerio de la Producción, y se dirigieron luego al Ministerio Público de la acusación en 1º de mayo al 2800 porque indican que la fiscal Parodi ordenó retener a un caballo por un supuesto maltrato.

Marcelo Retamoso, vocero de los Carreros indicó por LT9 que hace dos semanas tuvimos una reunión con la funcionaria para que pueda intervenir ante el secuestro de un caballo y este sábado volvieron a secuestrar a un caballo y el animal no estaba maltratado, lo revisó el veterinario policial, lo único que la policía contó fue que habían recibido un llamaod por maltrato animal y por eso acudieron".

Pero lo más llamativo es que después del operativo llevaron al cartonero con el carro hasta la comisaría 10ma. "y lo tuvieron en el sol desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde al animal, ellos estaban cometiendo el maltrato animal porque no lo dejaron en la sombra. Prácticamente nos están robando el caballo, ¿a qué están jugando con nosotros? Se preguntó Retamoso indignado.

Cabe destacar que en ese sentido, el Movimiento de Trabajadores Excluidos - FACYR difundió un comunicado donde expresan su malestar porque aseguran que "se atropellan sus derechos".

En el texto sostuvieron que "en los últimos años son muchos los caballos secuestrados que pertenecen a quienes trabajamos en la recolección informal de residuos de nuestra ciudad. Estos secuestros ilegales, son realizados por una organización privada, SOS Caballos, con la complicidad de efectivos policiales de la provincia que se han subordinado a los pedidos de los integrantes de la organización  y que cuentan, luego, con una pasiva aprobación de su accionar por parte de los Fiscales intervinientes y operadores judiciales. Creemos que la gravedad institucional radica en el aval -sin cuestionamientos- por parte de los operadores judiciales de una práctica con fuertes y evidentes raíces discriminatorias y con omisiones de las rigurosas condiciones que tendrían que cumplirse para llegar a privarnos de nuestros caballos, siendo que son seres vivos con los que mantenemos una permanente relación y que además participan de nuestra actividad laboral, vitales para nuestra subsistencia".

Más adelante señalaron que "como Asamblea de Carreros y Cartoneros venimos generando diferentes acciones para que nuestros caballos estén sanos y nuestros carros sean los adecuados. Ejemplos de esto son la Libreta de Circulación Municipal con la que contamos a partir de los controles veterinarios semanales a cargo del área de Control Animal del Municipio al que asisten nuestros compañeros y compañeras de manera obligatoria, el adecuamiento de los carros según el porte del animal y el pintado de blanco y celeste que identifican a los carros de nuestra organización, la señalización de los carros con elementos reflectivos para visualizarlos por la noche, por nombrar algunos. Con estas acciones queda demostrado el enorme compromiso con nuestros animales y herramientas de trabajo, porque de ellos dependen las vidas de nuestras familias".

Por último manifestaron que "necesitamos un Protocolo de Intervención Fiscal que señale la necesidad de intervención inmediata de la Unidad Fiscal de turno, ordene a los órganos fiscales a evaluar prioritariamente la posibilidad de ordenar la inmediata restitución de los caballos secuestrados a sus legítimos dueños, en su caso, bajo la figura del “depositario judicial” con la obligación de realizar controles veterinarios quincenales, en caso de así corresponder y estableciendo expresamente la imposibilidad de entrega a personas (físicas y/o jurídicas) que en ocasiones anteriores incumplieron las obligaciones inherentes a la figura de depositarios judiciales. Por todo esto, exigimos a la Fiscalía Regional I Santa Fe Dr. Carlos Ernesto Arietti y a la Fiscal Milagros Parodi  una pronta solución de las irregularidades que señalamos, la adecuación e implementación de un protocolo a seguir ante casos de características similares a las que desarrollamos, y una solución definitiva de esta situación de angustiante inseguridad para transitar por nuestra ciudad en que somos colocados por esta persecución. Necesitamos que cesen estos violentos arrasamientos de nuestros derechos, se nos informe dónde están y cómo están nuestros caballos, y se disponga su restitución sin que se prolongue la dolorosa separación con nuestro animal, y que dejen de agravarse las condiciones históricamente desfavorables para nuestro derecho a trabajar y mantener a nuestras familias".






NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter