Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Información General: Mauricio Macri lanza hoy un plan de Igualdad de género | Información General: María del Cerro contó que fue víctima de abuso sexual cuando tenía 11 años | Información General: Se dispararon las denuncias telefónicas de abusos: hay 9 por hora | Política: El PJ le puso fecha a congreso para para avanzar con armado electoral; 22 de febrero | Política: Gobierno celebró orden fiscal de las provincias y promete girar más fondos en 2019 | Economia: Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (roza 44% en 2018) |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Caso Baraldo: Condenaron a los abuelos y al tío del pequeño abusado

Por unanimidad, el tribunal condenó a los tres acusados por abusos sexuales reiterados contra un menor en la ciudad de Esperanza: la abuela de la víctima Norma Noemí Morandini recibió la pena de 20 años de prisión, su esposo Víctor Hugo Baraldo 18 años, y el tío Juan Pablo Baraldo 16 años de prisión.
LUNES 08 DE OCTUBRE DE 2018

Por unanimidad, el tribunal integrado por los conjueces Néstor Pereyra, Jorge Luis Silva y Alfredo Martín Olivera, condenó a los tres acusados por abusos sexuales reiterados contra un menor en la ciudad de Esperanza: 

Víctor Hugo Baraldo de 58 años y Nidia Noemí Morandini de 56 fueron condenados por unanimidad a 18 y 20 años de prisión, respectivamente, por delitos contra la integridad sexual de su nieto menor de edad cometidos en la ciudad de Esperanza. Por su parte, Juan Pablo Baraldo de 36 años –hijo del matrimonio y tío de la víctima– también fue condenado por unanimidad a 16 años de prisión.

La lectura de la decisión se llevó  a cabo en la sala 6 del primer piso del Edificio de los Tribunales de Santa Fe. Los magistrados también resolvieron rechazar las nulidades presentadas por los abogados defensores de los condenados.

Al respecto, la madre del pequeño, Fernanda Baraldo, agradeció a toda la gente que la apoyó desde el primer momento, a sus abogados y al fiscal del caso y a los peritos por su "trabajo ejemplar".

"Mi hijo tuvo dos cámaras Gesell. Un primer juicio en el que no lo quisieron escuchar y llegamos después de tantas batallas, de tanto caminar por todos lados, de tantas amenazas llegamos a hoy. Nos costó tener que dejar nuestro lugar, nuestras vidas, la vida de mi hijo. La justicia tardó pero nos escuchó", manifestó Fernanda a la salida de la sentencia.a



Por su parte, el fiscal del caso, Omar de Pedro, calificó al fallo de "ejemplar", ya que “los conjueces creyeron en el niño y en lo postulado desde la Fiscalía”.

"También quedaron clarísimas las presiones a las maestras para que no vengan a declarar, a la psicóloga que lo estaba entrevistando para que no lo entreviste más y a nosotros mismos: hay que recordar que incluso en una audiencia uno de los imputados se dio vuelta y me hizo un gesto amenazante y que a la abogada querellante en la jornada de alegatos se le acercó una persona diciendo que estaba vinculada a determinado lugar político, e intentó amedrentarla para que no siga en la audiencia", dijo el funcionario del MPA en diálogo con la prensa.




Delitos

Víctor Hugo Baraldo fue condenado a 18 años de prisión como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente, encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas y aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años); promoción de la corrupción agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor) y coacciones reiteradas.

Por su parte, Nidia Noemí Morandini fue condenada a 20 años de prisión por dos hechos delictivos. En uno de ellos fue hallada autora de los delitos de promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser cometido por ascendiente encargado de la educación y guarda; por ser cometido por dos personas y aprovechar la situación de convivencia preexistente con el niño menor de 18 años)

En el otro hecho en el que estaba acusada, Morandini fue condenada como autora de los delitos de promoción de la corrupción de menor agravada (por ser menor de 13 años la víctima; por ser ascendiente y persona conviviente y encargada de la educación y guarda del menor); partícipe principal de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser encargada de la guarda).

En tanto, Juan Pablo Baraldo fue condenado a 16 años de prisión como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar grave daño en la salud mental de la víctima; por ser encargado de la guarda); promoción de la corrupción agravada (por ser la víctima menor de 13 años y por ser el imputado persona encargada de la guarda del menor); coacción agravada (por el uso de arma) y desobediencia a un mandato judicial.

Prisión preventiva

En la resolución dada a conocer esta tarde, el tribunal también resolvió no hacer lugar a la solicitud de prisión preventiva de los imputados. En tal sentido, ordenaron que "dentro de las próximas 48 horas, la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia organice la realización de la audiencia de medidas cautelares solicitadas por los acusadores".

La decisión de los conjueces fue tomada "en concordancia con lo dispuesto por resolución de fecha 10 de mayo de 2018 del Colegio de Jueces de Segunda Instancia donde se declaró la nulidad de lo resuelto en audiencia donde se otorgó la libertad a los imputados, ello a los fines de garantizar la imparcialidad del juzgador".

El fiscal De Pedro enfatizó: "No debe quedar la menor duda acerca de la condena impuesta hoy a los tres acusados”. En tal sentido, añadió que “una cosa son las penas a 16; 18 y 20 años de prisión; y otra es la situación procesal de los condenados. El tribunal resolvió rechazar la prisión preventiva de los tres por cuestiones técnicas hasta tanto quede firme la condena de primera instancia".

Nueva investigación

En su fallo, los conjueces también ordenaron "remitir por medio de la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia las grabaciones de audio y video del presente juicio al Ministerio Público de la Acusación y a los colegios profesionales correspondientes a los fines solicitados". En tal sentido, De Pedro explicó que "se debe a que desde la Fiscalía solicitamos que se analice la posible comisión de delitos –durante el debate oral y público– por parte de peritos y profesionales".

 Fiscales y querellantes

La investigación de los hechos ilícitos estuvo a cargo del fiscal De Pedro y del fiscal Daniel Filippi. En tanto, las primeras diligencias del caso fueron realizadas por la fiscal Clelia Trossero.

Por su parte, la madre de la víctima se constituyó como querellante en la causa. Los representantes técnicos de la mujer fueron los abogados Martín Risso Patrón y Carolina Walker.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter