Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El Colegio de Nutricionistas de Santa Fe advierte por la metodología “adelgace comiendo”

La entidad realizó una denuncia penal contra una persona que ofrece cursos para bajar hasta 5 kilos en 15 días. “Ningún plan que incluye una dieta cetogénica es buena”, señaló la Licenciada en Nutrición, Virginia Yodice.
MARTES 09 DE OCTUBRE DE 2018

El Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe emitió una advertencia por unos cursos que se brindan para bajar hasta 5 kilos en 15 días. Se trata de la metodología “adelgace comiendo”, que se enseña en un taller sobre “Auriculoterapia” que dura dios días.

“Este caso nos alarmó como Colegio, por el potencial daño sobre la salud de quienes se sometan a este tratamiento. Este particular, de nombre Sergio Bori y/o Sergio Borisle, ofrece cursos de dos días para que personas luego, asistan a otros a bajar de peso. Bori/Borisle no sólo que no es profesional ni está habilitado para realizar tratamientos nutricionales ni capacitar a terceros en hacerlos, sino que incluiría en su “capacitación”,  dietas del tipo cetogénica, las cuales sin supervisión profesional pueden detonar severas descompensaciones metabólicas y bajo ningún concepto puede prescribirlas ni darles seguimiento una persona que hizo un curso de dos días. Estamos en contacto con personas que se han sometido a estas metodologías y por eso nuestra pronta acción” señalaron en un escrito.

Agregan que “el 'adelgace comiendo' es una metodología que hemos visto se replica en distintas localidades de nuestra provincia. Rogamos a los colegas, municipios, comunas y comunidad en general estén atentos porque en este tipo de propuestas no es la semilla lo que genera el adelgazamiento sino un tipo particular de dietas, que al basarse en grasas y proteínas, excluyendo todo tipo de hidratos de carbono (sólo incluye carnes, huevos, hojas verdes, etc) genera un cambio en la vía metabólica de la utilización de la energía, lo que genera que se produzcan cuerpos cetónicos, cuya acumulación en sangre puede tener graves consecuencias para la salud”.

En diálogo con “Primera Mañana”, la presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de Santa Fe, Virginia Yodice, confirmó que se presentó una denuncia penal por estos talleres. “Este hombre tiene referentes en distintas localidades y enseña en dos días Auriculoterapia”.

“Uno engorda por cuestiones diversas, pero no se adelgaza por una semilla pegada con cinta scoch. La gente no baja de pesos por la semilla, sino porque uno se engancha en la dieta” señaló la profesional. Agregó que “la dieta cetogénica, es particular, que solo la usamos  para personas que necesitan con urgencia bajar de peso. Son metas efectivas, son barbaras, bajas mucho de peso, pero son peligrosas porque podes terminar deshidratado, descompensado y con pérdida de conocimiento”

Por último, Yódice aclaró que “ningún plan que incluye una dieta cetogénica es buena. Que te informe que se baja 5 kilos en 15 días no es bueno. Si alguien baja ese peso en tan pocos días, le diría que vaya al médico. Lo que pedimos es que la gente sea responsable cuando quiera cuidarse”.

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter