Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Lifschitz participó de la inauguración de una desmotadora de algodón en el norte provincial

La planta, ubicada en la localidad de Gregoria Pérez de Denis, "está pensada para potenciar el desarrollo de esta enorme región" y darle "trabajo a muchas familias de este norte de Santa Fe", aseguró el gobernador.
VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2018

El gobernador Miguel Lifschitz participó este viernes de la inauguración de una desmotadora de algodón perteneciente a la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada, en la localidad de Gregoria Pérez de Denis.

“Hoy es un día de fiesta para toda la provincia. No todos los días se inaugura una nueva planta industrial como ésta. Además, la desmotadora, al estar ubicada en el norte de Santa Fe, tiene un doble valor, porque está pensada y proyectada para potenciar el desarrollo de este enorme región”, afirmó el gobernador.

“Además, si esto se hace en un momento de crisis de la economía del país y de la industria que está pasando uno de sus peores momentos en los últimos años, el valor se agiganta, porque esta planta le va a dar trabajo a muchas familias de este norte de Santa Fe”.

Lifschitz sostuvo que confluyeron “la decisión del Estado provincial, presente, que acompaña y promueve las obras de infraestructura que necesita la provincia para potenciar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de su gente”, en este sentido señaló la decisión del exgobernador Bonfatti y de esta gestión para impulsar la obra de casi 3 millones de dólares y la extensión de la red eléctrica para su funcionamiento; y “la apuesta de una gran empresa cooperativa, no sé si alguna empresa privada hubiese llegado hasta aquí, pero lo hizo la Unión Agrícola de Avellaneda, una gran empresa cooperativa que representa a pequeños y medianos productores”.

“Vamos a seguir acompañando con las obras de infraestructura que se necesitan para lograr el acceso directo a la planta y vamos a seguir haciendo obras que están proyectadas en el Plan del Norte”, anunció.

“Santa Fe es una provincia privilegiada y si bien vamos a sufrir y estamos sufriendo los problemas generales de la economía, estoy seguro que nos vamos a recuperar mucho más rápido y sobrellevar las dificultades con más capacidad para sostener el empleo, la actividad y pensar un 2019 que nos de una oportunidad con una excelente cosecha como se prevé, para retomar el ritmo del crecimiento”, concluyó Lifschitz.

Seguir instalando insdustria

En tanto, el presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada, Eduardo Lovisa, relató la historia de la cooperativa y recordó que desde su nacimiento, “los asociados mantuvieron siempre la ilusión de tener una desmotadora en la zona. En este proyecto venimos pensando desde hace años pero encontrábamos algunas dificultades”.

“Esta inversión significa un gran beneficio para lo productores no solo por la disminución de los costos de fletes sino porque suma valor agregado a la producción, crea nuevas fuentes de trabajo y genera desarrollo productivo en la zona”, concluyó.

El senador Raúl Gramajo afirmó que “esta obra tiene su hermosa historia, porque era un anhelo de hacía muchos años de los productores de la cooperativa”. Además, recordó que “esta es una zona netamente algodonera” y que muchos de los habitantes “hicieron su vivienda, educaron sus hijos y mantuvieron a su familia con el trabajo del oro blanco que es el algodón”. Por último, convocó a los presentes “a seguir trabajando por este norte que necesita tanto de este Plan del Norte que incluyen tantas obras que se están haciendo y se van a hacer gracias a este gobierno que también nos considera santafesinos de ley”.

Por su parte, el presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis, Sinecio Díaz, se mostró “muy contento de vivir esto con los productores que son el eje central de esta fiesta”. También, destacó “el compromiso del exgobernador Antonio Bonfatti” y reconoció “al gobernador Miguel Lifschitz que ha tomado la posta para que siga vivo este sueño y se concrete”.

“Vamos a seguir peleando, acompañados por nuestros productores, porque necesitamos crecer y desarrollarnos. Tenemos lo más importante que es la materia prima: nuestro departamento aporta el 90% de la producción de algodón a la provincia y el 25% al país”, detalló y pidió a todos los presentes que ayuden a “pensar más allá: seguir instalando industria y desarrollando nuestro departamento”.

Por último, la presidente comunal de Santa Margarita, Raquel Hudec, afirmó que “es un orgullo llegar a este día que todos los productores de la zona esperaron por años, en particular para mí que soy hija de un algodonero”.

Presentes

También estuvieron, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el secretario de Agricultura, Juan Medina; el presidente del Consejo Asesor Regional Santa Fe de Coninagro, Marcelo Braidot; el presidente de la Cámara Algodonera Argentina, Carlos Almiroty, el director del Centro Regional Santa Fe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Spontón; el vicepresidente de la Asociación Cooperativas Argentinas, Norberto Niclis; y el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio, Gerardo Mondino, entre otras autoridades.

La desmotadora

Con una inversión de más de 6 millones de dólares, se ubica en un terreno de 38 hectáreas e implicó el movimiento de 28.000 metros cúbicos de suelo para realizar el terraplén, los caminos y las playas.

Además, se construyó una nave industrial de 2580 metros cuadrados cubiertos, dos depósitos de agua para 1 millón de litros, una balanza electrónica para camiones, una sala de preparación de muestras, una oficina, baños, vestuarios, comedor y viviendas para el personal de planta.

Del mismo modo, fue necesario realizar la bajada de energía en 33.000 volt desde la red de la EPE e instalar una antena de comunicación así como el sistema informático para realizar el enlace al sistema general de la Unión Agrícola de Avellaneda.

La desmotadora procesará por día 290 a 300 toneladas de algodón en bruto, funcionando las 24 horas del día. Esto requerirán la mano de obra de 40 personas.

La Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada fue fundada el 21 de setiembre de 1919. Actualmente cuenta con 1755 asociados y 889 empleados. Su casa central se encuentra en la ciudad de Avellaneda, pero suma 13 sucursales y cuatro delegaciones operativas en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Salta.

Banbdera de ceremonia
Luego de la puesta en funcionamiento de la desmontadora, el gobernador entregó una Bandera de ceremonia de la provincia a la directora de la escuela Primaria N° 842 “René Favaloro” del Paraje Las Quintitas, por su 50 aniversario.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter