Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

En una misa multitudinaria, Francisco declaró santos a Pablo VI y a Romero

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue canonizado este domingo por el papa Francisco, con lo que ya es el primer santo de El Salvador.
DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2018

El Papa Francisco canonizó hoy a dos de las figuras más importantes y polémicas de la Iglesia católica del siglo XX: declaró santos y modelos de santidad para los fieles de hoy al Papa Pablo VI (1897-1978) y al martirizado arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero (1917-1980).

También elevó a los altares a Nazaria Ignacia, una monja que vivió en la ciudad de Buenos Aires hasta su muerte en 1943, donde creó la congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. 

Monseñor Óscar Arnulfo Romero fue canonizado este domingo por el papa Francisco, con lo que ya es el primer santo de El Salvador. 

La ceremonia de canonización de San Romero de América, como será conocido a partir de ahora, se llevó a cabo la mañana de este domingo en el Vaticano ante fieles provenientes del país centroamericano y de todo el mundo.

Monseñor Romero, nacido en 1917, fue asesinado de un disparo al corazón por un francotirador, el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia, en San Salvador. Fue beatificado en mayo de 2015.

Romero era considerado por el gobierno militar de aquel entonces como enemigo público por denunciar en sus homilías los abusos represivos del Ejército y la Guardia Nacional, que ejecutaban órdenes de la oligarquía que no quería que avanzaran ideales considerados comunistas.

Conocido como el "arzobispo de los pobres", Romero nació en 1917 y el milagro que se le atribuye es la recuperación de Cecilia Flores, una mujer que cayó en coma después de dar a luz. Afectada por un raro síndrome, los médicos no le dieron esperanzas de sobrevida, pero ella rezó pidiendo la intercesión de monseñor Romero y se curó.

Casi inmediatamente después de su fallecimiento, Romero se convirtió en un icono de la izquierda sudamericana, y su imagen aparecía con frecuencia junto a la del Che Guevara y Salvador Allende.

Pero esa politizada fama post-mortem le costó cara y afectó a la causa para su canonización Vaticano.

Luego de que su caso estuviese paralizado durante tres décadas, el Papa Benedicto XVI lo desbloqueó en 2012 y Francisco, el primer papa latinoamericano de la Iglesia, impulsó el proceso hasta su última fase.

A pocos meses de la beatificación de Romero en 2015, Francisco denunció que el arzobispo fue mártir dos veces: una cuando fue asesinado y después cuando sus propios hermanos obispos "difamaron, calumniaron y arrojaron tierra sobre su nombre".

Pablo VI

Pablo VI fue Papa entre 1963 y 1978, año en que murió en Castel Gandolfo, la residencia de los pontífices en Roma. En la década del 70 lideró el Concilio Vaticano II, que introdujo numerosas reformas modernizadoras, como la abolición de la misa en latín. Durante su papado también confirmó la prohibición del aborto.

Fue beatificado en 2014 por Francisco. Para decidir proclamarlo santo, la Iglesia Católica comprobó la sanación de Amanda, una niña que durante su gestación estuvo a punto de morir por malformaciones. Durante el embarazo, su madre rezó en el santuario dedicado a Pablo VI en Brescia, Italia, y dio a luz a una beba sana.

Kasper, Spinelli y Romano

María Katharina Kasper nació en Alemania y fundó la orden Pobres Siervas de Jesucristo. De origen campesino, dedicó su vida al cuidado de los pobres de su país. La beatificó Pablo VI en 1978.

Francisco Spinelli nació en 1853 en Milán, donde fundó y dirigió una congregación de Hermanas dedicadas a la adoración del santísimo Sacramento. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1992.

Vincenzo Romano nació en 1751 en Nápoles donde pasó su vida sacerdotal. Cuidó a pobres y enfermos y prestó atención a los pescadores.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter