Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Tragedia en el Himalaya: nueve muertos por una avalancha en Nepal

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados entre los restos de su campamento.
DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2018

Los nueve alpinistas de una expedición surcoreana murieron en el monte Gurka de Nepal en la cadena del Himalaya, debido a una fuerte tormenta de nieve que devastó su campamento, una de las peores tragedias de este tipo de los últimos años.

Los cuerpos de ocho personas —cuatro surcoreanos y cuatro guías nepalíes— fueron localizados entre los restos de su campamento por un equipo de rescate ayer la mañana, pero las difíciles condiciones meteorológicas obstaculizaban las labores de búsqueda y recuperación de los cuerpos.

Un quinto alpinista surcoreano, que inicialmente se había dado por desaparecido ya que debía unirse al equipo principal, fue finalmente hallado muerto en el campamento base, arrasado por la tormenta, por lo que el balance de muertos ascendió a nueve.

"Una expedición alpina de cinco surcoreanos y cuatro extranjeros se vio golpeada por los violentos vientos en su campamento base durante el ascenso del monte Gurka, cayeron por un acantilado y fallecieron", afirmó un comunicado del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.

El piloto de helicóptero Siddartha Gurung, uno de los primeros en llegar al campamento base tras la tormenta, describió la escena a la AFP. "Todo desapareció, todas las carpas volaron. Las víctimas están desperdigadas por todo el lugar", explicó el piloto, que pudo posar su helicóptero un poco más arriba del campamento, pero no logró acercarse a pie. "Las condiciones son demasiado glaciales como para continuar la búsqueda", añadió.

Este es el accidente más grave en los Himalayas desde la avalancha que se cobró la vida de 18 personas en el monte Everest en 2015. Un año antes, 16 sherpas murieron por otra avalancha, también en el monte Everest.

El grupo de alpinistas surcoreanos y sus guías nepalíes estaban acampados desde principios de octubre a los pies del monte Gurka, de 7.193 metros de altitud, esperando que el tiempo mejorara. La expedición era liderada por el surcoreano Kim Chang-ho, quien en 2013 se convirtió en la persona que más rápido coronó las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno.El monte Gurja se encuentra en la región del Annapurna, séptima cima más alta del mundo y muy proclive a las avalanchas. Apenas una treintena de alpinistas han logrado coronar el Gurka, frente a los más de 8.000 que han llegado a la cima del Everest.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter