Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Alquileres: avanza un acuerdo en Diputados para lograr el apoyo de todos los bloques

Hay matices en ciertos puntos pero Cambiemos y los sectores del PJ están a favor de una ley.
MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018

El Congreso puede alinear a todos los bloques para apurar la sanción de una ley que regule los alquileres.

Es un antiguo reclamo que este martes tendrá, en la Comisión de Legislación de Diputados, un avance pero que arrancó con la aprobación, por unanimidad, de un proyecto en noviembre de 2016 en el Senado.

De allá viene el intento de elevar a tres años el plazo mínimo de los contratos de alquiler de viviendas y fijar un esquema de actualización de los montos con un índice que combine inflación y variación salarial.

Hubo, en medio, tironeos y perduran los matices y las diferencias. Pero según el repaso que hizo Clarín en los distintos bloques, hay un principio de acuerdo para que se avance con una iniciativa de confección diversa.

La base fue el texto que trató el Senado y promovió Silvina García Larraburu (FpV), se agregaron contenidos de una iniciativa de Daniel Lipovetzky (PRO) y aportes de las entidades de inquilinos que recogió el Gobierno.

Quedan, sobre la mesa, cuestiones sueltas. El FpV que preside Agustín Rossi pide respetar la letra inicial sobre actualización anual de los alquileres. El texto que se tratará en Comisión este martes establece que sea semestral.

El Frente Renovador, que comanda Graciela Camaño, y Argentina Federal (AF), interbloque peronista que coordina Pablo Kosiner, también expresan matices pero anticiparon que están dispuesto a acompañar, quizá con modificaciones, el dictamen que impulsa Lipovetzky.

Hace dos meses, el diputado que preside Legislación y el secretario de Vivienda Iván Kerr convocaron a las entidades de inquilinos para que "opinen" sobre el proyecto.

Parte de la letra última, la que se pondrá a consideración este martes en comisión, se redactó tras esas conversaciones. Larraburu insiste, por su lado, para que se apruebe su proyecto para evitar dilaciones.

En Diputados, también se construye el acuerdo para que el proyecto se trate luego de la discusión del presupuesto. Sería en noviembre y daría tiempo para que lo trate el Senado. Si se demora, perderá estado parlamentario y habrá que esperar hasta el año próximo.

El texto incluye estos puntos:

# Período. Lleva a 3 años el mínimo del plazo de alquiler a los 3 años.

# Actualización. El proyecto establece un sistema de actualización cada 6 meses a partir de un mix entre inflación y variación salarial.

# Garantía. Valida además títulos de propiedad, certificados de ingreso, recibos de sueldo o bancarias.

# Extras. Comisiones inmobiliarias y expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario.

# Rescisión. El inquilino podrá rescindir el contrato 60 días antes sin tener que pagar multa. 

# Ganancias. Los contratos se registrarán para que el inquilino pueda descargarlo en Ganancias y, evitar la "evasión".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter