Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Los estacioneros tendrán una audiencia de mediación con Visa

La instancia es previa a la presentación judicial. Sostienen que hay un "abuso de posición dominante en el mercado por parte de la empresa" en el país. Piden que las condiciones comerciales sean como en otros países como en Chile, Brasil y Uruguay.
MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2018

Los expendedores de combustibles de la Argentina tendrán una audiencia de conciliación con la empresa Visa, en el conflicto que mantienen por la prestación del sistema de pago con tarjetas de crédito y débito. 

Alberto Boz, Presidente de la Federación de Expendedores de Combustible del interior del país, sostuvo esta mañana por LT9 que "nosotros denunciamos que hay un abuso de  posición dominante en el mercado por parte de la empresa, en este caso Visa con más del 70 por ciento de la comercialización y lo que decimos nosotros es que igual tarjeta en otros países tienen distinto tratamiento como en Uruguay, Chile, colombia, Ecuador donde los plazos de pago son de dos a cinco días, y no 28 como en Argentina y los porcentajes de comisión tienen entre un 0,5 a un 1 por ciento y acá está entre un 1,3 a un 1,5. Entonces creemos que hay que aplicar un mismo criterio".

"Son dos acciones que nuclea a todas las estaciones de servicio de la provincia de Santa Fe y avalado por la confederación donde están todas las estaciones de distintas cámaras y federaciones del país, una es en la dirección nacional de defensa de la Competencia y la otra es judicial donde mañana hay una audiencia de mediación, antes de la acción judicial", agregó el comerciante.

Con respecto a la modalidad de pago, Boz contó que "en Brasil se puede financiar el pago de la nafta y acá en Argentina no se puede hacer. Con respecto a la inflación desde enero hasta hoy ronda el 28 por ciento y el combustible aumentó entre un 64 a un 70 por ciento depende la zona, eso quiere decir que es el doble de capital de trabajo que tenemos hoy con respecto a enero y hace inviable la actividad, el combustible se prepaga y el último aumento fue más que nuestro margen de comercialización, cuando recibimos el pago de las tarjetas a los 28 días ni recuperamos los litros vendidos, entonces la ecuación económica no resiste análisis para vender con este medio de pago".

Con respecto a la baja del precio en relación a la disminución del valor del dólar en el país, el dirigente sostuvo que "hemos visto que en muy pocas veces bajó el precio de la nafta un uno o dos por ciento, ahora estamos en una situación que podemos decir que o va a aumentar más, también es cierto que bajó el dólar pero aumentó el precio del barril de petróleo, que está en 86 dólares".

El último aumento hizo que se note la baja en las ventas, y bajó por la caída de la actividad económica en general, entre la sequía y la baja de la actividad en general, hace que se consuma mucho menos gasoil lo que se ve reflejado en las estaciones del país.

En relación a la empresa Prisma, Boz recordó que "desde el año pasado empezamos las gestiones y nunca fuimos atendidos, se iba a dejar de atender con tarjetas y por una intervención del gobierno se dejó atrás pero otra vez ya pasó más de un año de falta de respuestas y por eso se realizan estas acciones sin complicar al usuario que utiliza cada vez más este medio de pago".





NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter