Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Gutiérrez sobre los dichos de Garavano: “Jurídicamente es lo que corresponde”

El presidente de la Corte Suprema defendió los dichos del ministro de Justicia de la Nación, cuando señaló que “no es bueno que se pida la detención de un ex Presidente”, en referencia a Cristina Fernandez de Kirchner. Aunque no opinó si corresponde el pedido de juicio político que impulsa Elisa Carrió.
MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2018

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Gutierrez, se refirió al pedido de juicio político contra el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que impulsa Elisa Carrio, luego de sus dichos en torno a la situación procesal de la ex presidenta y actual Senadora, Cristina Fernandez de Kirchner.

En diálogo con Primera Mañana, Gutiérrez consideró que “se puede cuestionar la oportunidad” de las declaraciones de Garavano, aunque “jurídicamente lo que planteó es lo que corresponde”. En tal, sentido, explicó que en nuestro país rige el principio de inocencia y que el juez debe analizar caso por caso la prisión preventiva. En la mayoría de los casos se aplica cuando hay peligro de fuga o la posibilidad de entorpecer la investigación. 

“Institucionalmente no es bueno de que un ex presidente vaya a juicio por delitos comunes, pero (los supuestos para la prisión preventiva) es aplicable a cualquier ciudadano en general”, señaló el presidente de la Corte Suprema. 

Por otra parte, el Dr. Gutiérrez confirmó que desde ayer pasaron al Nuevo Sistema de Procedimiento Penal unas 2400 causas que quedaron del viejo sistema. El presidente de la Corte Suprema recordó que en febrero de 2014, cuando comenzó el nuevo sistema judicial, había 600.000 expedientes en toda la provincia y que en la actualidad quedaron entre 2400 y 2600. “Las causas que están en tratamiento con pruebas, seguirán en el viejo sistema. Los que no tienen pruebas, irán por el nuevo sistema”, añadió. 

Por último, y sobre sus reuniones con presidentes comunales e intendentes, Rafael Gutiérrez indicó que los motivos de los encuentros fueron por inseguridad y por el recorte del Fondo Sojero, y las posibles acciones judiciales. “Recibo a todos. Si bien la solución se las debe dar el ministerio de Seguridad, cuando me piden reunión los recibo”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter