Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"A este ritmo, va a ser imposible cumplir el acuerdo con el FMI", sostuvo Arnaldo Bocco por LT9

El economista, ex presidente del Banco Central aseguró esta mañana por LT9 que "todas las consultoras están esperando una inflación del 48 por ciento o más, y eso dispara una situación muy crítica".
JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2018

Esta mañana por LT9, Arnaldo Bocco, economista y Director del Departamento de Estudios económicos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo de Buenso Aires, se refirió a los datos de la inflación de setiembre que se conocieron ayer. 

Bocco aseguró que "asistimos a una aceleración del proceso inflacionario reflejado en setiembre, la devaluación de agosto se muestra en los precios de alimentos e indumentaria, entre otros. La proyección de la inflación de algunas consultoras privadas para el año 2018 está en torno del 48%. Con la inflación de setiembre la medición interanual ronda el 40%", sostuvo.

"El grupo de La Anónima, empresa argentina de la familia Braun, informó ayer en la Bolsa que la Argentina está en proceso de hiperinflación, ya lo habían hecho dos bancos extranjeros. Con alta inflación y altas tasas de interés lo que ocurre es la vuelta de la bicicleta, y de paso hacen imposible de cumplir el presupuesto para el año venidero", sentenció.

"Vamos a tener otro salto cambiario en unos meses, pero es de manual esto porque es haber leído el diario los últimos 25 años para saber esto, entonces lo que estamos viendo es que esto inhabilita la construcción teórica del presupuesto porque es incumplible y marca un rumbo, si usted altera la hoja de ruta porque no va a recaudar lo que tenía pensado, todo indica que la actividad económica está entrando en una crisis muy severa porque las empresas se quedan sin crédito y eso acelera el freno que tiene la economía porque se queda sin crédito entre privados", consideró. 

Con respecto a la idea de secar la plaza para que la gente no compre dólares, Bocco estimó que "eso se hizo con la condición de que las empresas o los particulares vendieran los dólares para hacer bajar el tipo de cambio, pero no es lo que está pasando porque no se ve que se están liquidando dólares y sumando reservas el banco Central, entonces lo que está usando el Banco es usando esas pocas liquidaciones para pagar los intereses de deuda, que son altísimos". 

"A este ritmo, va a ser imposible cumplir el acuerdo con el FMI y el próximo presidente se verá obligado a renegociar la deuda", añadió el economista. Por último indicó que "el multiplicador de la recaudación es dos veces la variación del crecimiento. Si tenemos una caída del PBI del 2,5%, vamos a tener una caída de la recaudación del 5%" destacó. 




NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter