Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Lamberto pidió en Buenos Aires que no se le corte el gas a clubes y asociaciones civiles

El defensor del Pueblo santafesino, acompañado de sus pares del país, se reunió con los funcionarios nacionales y del Enargás, les informó de las actuaciones realizadas en la provincia ante los planteos de los clubes de barrio y pueblos, que se ven con dificultades de afrontar los costos del servicio y les solicitó tomar acciones para que puedan continuar con sus actividades. También manifestó la preocupación por la reducción de la tarifa social para los usuarios residenciales.
VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2018

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, se reunió este jueves en Capital Federal con autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) y la Secretaría de Deportes de la Nación para plantearles la preocupación de la institución por las consecuencias que los incrementos en la tarifa del servicio de gas natural están teniendo en la actividad de los clubes de barrio y pueblo, solicitar que se cumpla con el reintegro en tiempo y forma del 40 por ciento a estas entidades y reclamar la reglamentación de una tarifa social para este sector, tal como lo dispone la legislación vigente.

La primera reunión tuvo lugar al mediodía en la sede del Enargás. Allí el defensor santafesino y sus pares agrupados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) trasladaron al organismo nacional planteos referidos a la actual sistema de subsidios, solicitaron simplificar los trámites de inscripción y dar cumplimiento a la tarifa social prevista en el artículo 16 de la Ley 27.098.

También Lamberto hizo referencia a la tarifa  social de usuarios residenciales que viene sufriendo sucesivas modificaciones que redujeron el beneficio.

Fue el propio defensor santafesino el que introdujo en el temario de la reunión el tema de los clubes de barrio y pueblo. Lamberto le entregó a Mauricio Roitman, presidente del Enargás, una copia del expediente iniciado en la Defensoría del Pueblo santafesina a raíz de las presentaciones de clubes que no pueden afrontar las facturas. “Los hechos requieren de una intervención inmediata del Enargás, de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Secretaría de Deportes de la Nación con el objetivo único de garantizar que las facturas de los servicios públicos esenciales no resulten un impedimento para el normal desarrollo de estas entidades”, resalta la nota entregada por Lamberto al funcionario nacional.

El pedido específico al Enargás se relaciona con “garantizar la continuidad del servicio de las entidades deportivas y/o sin fines de lucro, que se ordene la prohibición de los cortes de suministros a entidades sin fines de lucro que manifiestan voluntad de pago y la consagración de un régimen de tarifa social de modo tal que las facturas de los servicios públicos esenciales no resulten un impedimento para el normal desarrollo de su rol social, de acuerdo a lo previsto por ley nacional 27.098”.

Esta normativa establece que se debe establecer un cuadro tarifario especial para los clubes, aunque ello no está reglamentado. Sí se implementó un  reintegro el 40 por ciento a modo de subsidio de las facturas de los clubes que, previo el cumplimiento de una serie de requisitos, estuvieran inscriptos en el Registro Nacional de Clubes. Aunque, este beneficio, según denuncian las propias instituciones deportivas en sus presentaciones ante la Defensoría del Pueblo, se cumple con interrupciones y atrasos que ponen en peligro la continuidad de estas instituciones.

Finalmente, el defensor solicitó que se establezca un mecanismo por el cual las distribuidoras de gas comuniquen a Enargas antes de cortar el servicio a un club para que éste intervenga y evalúe la situación no pudiendo suspenderse el servicio cuando la causa sea la falta de pago. 

Reunión en la Secretaría de Deportes

Dado que el reintegro del 40 por ciento de la tarifa de gas a clubes está a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación, los defensores del Pueblo se reunieron posteriormente con uno de los directores del programa  nacional Clubes Unidos, Marcelo Fernández. Lamberto le entregó al funcionario nacional una nota donde informa que “los clubes de la provincia inscriptos en el Registro Nacional de Clubes manifiestan un incumplimiento en el reintegro de las sumas pagadas en concepto de tarifas de servicio público de gas natural por redes y electricidad, hecho que sumado a las altísimas tarifas, principalmente de gas natural por redes, los colocan en una situación límite viéndose comprometidas las actividades sociales y su rol vital dentro de la comunidad”.

En ese sentido, se le solicitó a Fernández que se tomen las medidas necesarias para regularizar el pago de los reintegros hasta tanto se establezca la tarifa social, de manera de otorgar previsibilidad a los clubes y de que puedan continuar cumpliendo con su importante rol social, cultural y deportivo en distintos puntos del país y, puntualmente, en la provincia de Santa Fe.     

Durante el encuentro, Fernández informó que en Santa Fe hay 349 clubes con registro en el programa siendo necesario para gestionar el apoyo tener habilitada una cuenta bancaria con los requisitos dispuestos por la Secretaria de Deporte. 

Lamberto señaló: "Se nos informó que hay atraso en el reintegro del subsidio de las facturas de servicios presentadas por los clubes pese a tener la viabilidad del Secretaria de Deportes".

Finalmente, defensor santafesino sostuvo que "aplicar una tarifa social que opere en la propia factura con una rebaja directa del monto a abonar simplificaría los trámites y posibilitaria que la misma obtenga el descuento en la confección de la factura", y agregó que  " también simplificaría los trámites q hoy constituye un escollo para las entidades deportivas, principalmente las más pequeñas.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter