Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Este sábado llega la edición VIII de la Noche de los Museos a Santa Fe

Autoridades del municipio y la UNL brindaron una conferencia de prensa en el hall del Rectorado, en la que se dieron detalles de las actividades de este sábado entre las 19 y la medianoche, que por primera vez incluirán en su circuito al renovado Oratorio del Cementerio. “Hace ocho años éramos solo 20 las entidades, hoy son 70 las que abren sus puertas”, destacó la secretaria de Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna.
SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2018

Se presentó ayer viernes la oferta de los espacios que abrirán sus puertas este sábado para vivir la VIII Noche de los Museos, en una conferencia de prensa a cargo del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna. 

El acto tuvo lugar en el hall del Rectorado de la UNL, y contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo del municipio, Claudia Neil; la directora ejecutiva del Programa de Diversidad Cultural de la secretaria de Cultura, Florencia Platino; la secretaria de Extensión Social y Cultural de UNL, Lucila Reyna; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga; y el director de la Escuela Industrial Superior, Mario Alliot; junto a representantes de la Asociación de Artistas Plásticos de Santa Fe, la Casa de la Cultura China, y la Alianza Francesa, entre otras de las entidades participantes. 

A partir de las 19 y hasta la medianoche, el evento turístico y cultural reúnirá las propuestas del municipio y de las instituciones participantes, que se podrán recorrer con entrada libre y gratuita. “Hace ocho años éramos solo 20 las entidades, hoy son 70 las que abren sus puertas para que los santafesinos disfruten de una noche distinta, para aprovechar y conocer nuestro patrimonio”, celebró Andrea Valsagna, quien destacó que la propuesta implicó “un trabajo en equipo con muchas instituciones que aprovechan esta oportunidad para mostrar su patrimonio, cultural y artístico, que tiene que ver con la conformación de la identidad de la ciudad, en su diversidad”. “Siempre charlamos con José que es muy importante que esa diversidad se muestre y que los propios vecinos pueden aprovecharla”, afirmó la funcionaria municipal.

Conocer la ciudad
“Desde el Gobierno de la Ciudad hemos puesto el foco en el Molino Marconetti, un edifico que ha sido recuperado y en donde hicimos el Centro de Interpretación de Ariel Ramírez”, puntualizó Valsagna. Allí, en el Dique II del Puerto, a las 19 será la apertura oficial de la Noche, con la inauguración de la exposición “La melodía del paisaje” y la interpretación de la “Misa por la Paz y la Justicia”, a cargo de Coral A Cordis, el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe” y solistas invitados, bajo la dirección general de Jorge Céspedes. Además de los museos tradicionales, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia destacó la variedad de ofertas de los espacios, que van “desde bibliotecas populares hasta el Centro Comercial, entidades educativas y el centro de los Ex Combatientes de Malvinas”. “Es la oportunidad de conocer otras entidades y las historias que tienen para contarnos, que nos pueden permitir conocer un poco mejor cómo nos hicimos como ciudad, y proyectarnos al futuro”, expresó. 

Patrimonio arquitectónico 
Entre los espacios que abrirán por primera vez en la Noche de los Museos, se destaca el Oratorio del Cementerio Municipal. A comienzos del mes de octubre, se inauguró la puesta en valor de esa valiosa construcción, que fue posible por el trabajo que realizaron arquitectos, artesanos y obreros, junto a jóvenes de las Escuelas de Trabajo y de cooperativas, además de empleados y profesionales del Municipio. 

Para apreciar ese proceso se podrá recorrer una muestra fotográfica y se realizarán visitas guiadas, que incluyen recorridos por panteones de personalidades destacadas, y la posibilidad de apreciar piezas escultóricas iluminadas especialmente para esta noche, que forman parte del patrimonio artístico de la ciudad: obras de los hermanos José y Wenceslao Sedlacek, José Planas Casas, Miroslav Bardonek, Alfredo Bigatti y Lucio Fontana, entre otras relevadas por la Secretaría de Cultura. A partir de las 21, habrá una intervención musical para acompañar el itinerario.

La historia de la Universidad 
Por su parte, Enrique Mammarella hizo un repaso por el itinerario de los espacios de la UNL, que se encuentra transitado el Centenario de la Reforma, y en camino a cumplir sus propios 100 años. “Nos sumamos, una vez más, con una propuesta que cuenta estos 99 años de la Universidad y la historia anterior, que empieza en el 12, aproximadamente, en la Biblioteca cosmopolita, para contar el camino que sigue con la creación de la UNL en su primer asentamiento, en la sede de la Escuela Industrial Superior; continua sobre su desarrollo, en la manzana histórica, la sede de Rectorado, la Facultad de Ciencias Jurídicas y sociales y la Facultad de Ingeniería Química; y sigue en el MAC y en el Foro Cultural con lo que ha sido crecimiento de la Universidad en la ciudad, incorporando por ejemplo la Reserva natural, un espacio único que tenemos los santafesinos, y toda la transformación hasta lo que es la Universidad hoy”, explicó.

Recorridos
En el comienzo de la conferencia, Florencia Platino presentó oficialmente la nueva web de los Museos Municipales, disponible en www.santafeciudad.gov.ar/blogs/museos. Se trata de una plataforma digital que da cuenta del patrimonio artístico de los museos municipales, en el que se pueden ver las colecciones, las novedades y las actividades de cada espacio. Allí mismo ya puede consultarse la grilla de actividades para elegir este sábado. También puede encontrarse la información en los folletos desplegables, en los que, como años anteriores, se podrán realizar los sellos de los espacios recorridos para participar en el sorteo de premios que realizará el municipio.

Como en las ediciones anteriores, se invita al público a armar diferentes circuitos por la ciudad, abarcando el Casco Histórico y el barrio Sur, el Centro, el Puerto, la zona de barrio Constituyentes, los boulevares, el noroeste de la ciudad, el noreste y las dos Costaneras. Son 20 los lugares que se suman por primera vez al evento, entre los que se destacan el mencionado Oratorio del Cementerio Municipal, los espacios que integran la Red de Bibliotecas Populares, el Colegio La Salle y la Asociación Santafesina de Escritores (ASDE), entre otras. La programación incluye las actividades que organiza la Universidad Nacional del Litoral, como parte de la conmemoración del Centenario de la Reforma.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter