Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Arabia Saudita confirmó que el periodista desaparecido murió en su consulado de Estambul

En un comunicado aseguraron que lo mataron "tras una pelea". Jamal Khashoggi fue visto por última vez el 2 de octubre en esas oficinas, a donde había ido a hacer un trámite.
SÁBADO 20 DE OCTUBRE DE 2018

Tras más de 10 días de incertidumbre y una crisis internacional creciente, Arabia Saudita confirmó que el periodista Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, como consecuencia de una feroz pelea. Estaba desaparecido desde el 2 de octubre.

"Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul degeneraron en una pelea, que provocó su muerte", indicó la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscalía.

Khashoggi, un hombre cercano a la monarquía saudita que se volvió crítico del régimen del príncipe heredero Mohamed Bin Salman, fue al consulado el 2 de octubre para hacer trámites administrativos por su boda con su novia turca. Desde entonces no se sabía nada de su paradero.

El diario turco Sabah reveló que el mismo día en que desapareció Kashoggi, 15 sauditas llegaron en dos aviones a Estambul y fueron al consulado, antes de regresar a Riad el mismo día. Según el diario Yeni Safak, que cita grabaciones de voz que documentarían el asesinato, este "escuadrón de la muerte" atacó al periodista apenas entró en le despacho del cónsul. Lo agarraron, lo tiraron sobre un escritorio y lo drogaron. Luego, le cortaron los dedos a modo de tortura y lo decapitaron.

Según este medio, en las grabaciones se escucha al cónsul Mohamed al Otaibi -que dejó Estambul el martes- exigir a los sicarios realizar la ejecución fuera del consulado para no tener problemas, pero estos le responden que se calle si quiere "vivir cuando vuelva a Arabia".

Luego, hubo otras revelaciones. De acuerdo al portal digital Middle East Eye aseguró que el asesinato duró solo "siete minutos" y que "no hubo un intento de interrogatorio" ya que "habían venido a matarlo". También asegura que el forense, Salah Tabiqi, se puso a escuchar música a través de auriculares mientras cortaba el cuerpo de Khashoggi.

El periodista tuvo una intensa carrera que lo hizo pasar en 35 años por el islam político de los Hermanos Musulmanes, la prensa saudita, los círculos dirigentes de Riad y los mayores diarios internacionales, entre ellos The Washington Post.

Khashoggi se había exiliado a Estados Unidos tras una ola de detenciones en septiembre de 2017 en su país. Desde entonces no había cesado de denunciar los "excesos" del príncipe Mohamed, de 33 años. En aquel momento anunció que se le había prohibido publicar en el diario Al Hayat, propiedad del príncipe Jaled bin Sultan al Saud, por haber defendido a los Hermanos Musulmanes, cofradía considerada "terrorista" por Riad.

El 6 de marzo de 2018 escribió en un editorial, confirmado por el historiador británico Robert Lacey, en el Guardian: "Por su programa de reformas, el príncipe heredero merece elogios. Pero este joven e impetuoso innovador no alentó ni permitió el menor debate en Arabia Saudita".


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter