Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La provincia realiza una inversión única a nivel nacional en gestión de residuos

Desde 2016 se llevan invertidos más de 200 millones de pesos e inaugurados cuatro centros ambientales de tratamiento de residuos.
DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2018

El gobierno provincial lleva invertidos más de 200 millones de pesos que benefician a más de un millón y medio de habitantes en todo el territorio provincial, lo que significa la inversión más grande de la historia de la provincia en saneamiento y gestión de residuos sólidos.

La inversión se realizó en el marco del Programa Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que tiene como objetivo el tratamiento, gestión y disposición final regional y mancomunada de los residuos.
 
En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, destacó “la inversión provincial se lleva a cabo de manera continua, con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto, uno de los desafíos medioambientales más destacados de esta gestión. Por esto, y en cumplimiento de la Ley N° 13.055, hemos impulsado y apoyado la creación de consorcios regionales de gestión de residuos, con el objetivo de que las localidades trabajen en conjunto para su correcta disposición”.

En ese marco, desde 2016 se llevan inaugurados cuatro centros ambientales de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; del Corredor Sur Metropolitano en Villa Gobernador Gálvez; del Consorcio “Región Limpia”, en Reconquista; del Consorcio “Sur-Sur”, en Rufino; y del Consorcio “Intercuencas”, en Casilda, en lo que significa la inversión más grande de la historia de la provincia en saneamiento y gestión de residuos sólidos. Además se prevé inaugurar en los próximos meses y durante el año 2019, cinco nuevos centros ambientales: Romang, Firmat, Villa Ocampo, Rincón y San Genaro, todos integrantes de diferentes consorcios regionales y que darán solución al problema de la disposición final de los residuos urbanos a más de 70 localidades.

Speranza señaló que “la gestión de los residuos es uno de los eslabones que el gobernador Lifschitz fijó para trabajar en el tema ambiental para toda la provincia. Se trata de una verdadera política de Estado que debemos trabajar permanentemente, para esto la provincia realiza una inversión constante que es única a nivel nacional”.

En la provincia 222 localidades trabajan en la correcta gestión de los residuos a través de 30 consorcios ya conformados y en distinto grado de avance, lo cual significa 1.748.199 habitantes de todo el territorio provincial.

“Hoy más de 220 municipios y comunas trabajan a través de los consorcios y, en distintas etapas de desarrollo, buscan darle el tratamiento adecuado a sus residuos. Es necesario el trabajo conjunto y el compromiso de la comunidad para lograr el objetivo de que las localidades dispongan correctamente de sus residuos en rellenos sanitarios habilitados, con tecnología acorde y segura”, concluyó Speranza.

PROGRAMA GIRSU
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter