Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Pullaro cuestionó al juez que liberó a responsables de la megaestafa

El titular de la cartera de Seguridad se mostró molesto con la decisión de excarcelar a los 14 detenidos en Venado Tuerto por maniobras con 32 inmuebles y mil hectáreas de tierras de la provincia, por unos mil millones de pesos.

— Rosario/12

LUNES 22 DE OCTUBRE DE 2018

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro criticó con dureza al juez penal de Venado Tuerto Benjamín Révori, quien decidió otorgarle la libertad a los integrantes de una organización delictiva que cometió una megaestafa al apropiarse de 32 inmuebles y mil hectáreas de campos en diversos puntos de Santa Fe. La operatoria delictiva rondaría los mil millones de pesos y, según el Fiscal general Jorge Baclini, “es la estafa más grande que se ha cometido en la provincia”. "Da impotencia que ante tanta prueba contundente, resultado del trabajo de investigación que se realizó con el Ministerios Público de la Acusación (MPA) para desbaratar a esta banda de guantes blancos, un juez decida que sigan libres", sentenció el funcionario radical y puntualizó que “a estas organizaciones delictivas de cuello blanco las tenemos que atacar y caerles con todo el peso de la ley”.

La investigación fue presentada la semana pasada. “Mínimamente hay 25 millones de dólares en juego y puede ser mucho más, porque se están hablando de campos y propiedades que tienen mucho valor”, informó Baclini. Tras un año de investigación, el MPA dio con la red de delincuentes que se apropiaba de bienes rurales o urbanos cuyos titulares catastrales no vivían o eran de avanzada edad”. A partir del trabajo del fiscal Matías Merlo, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 14 personas, entre ellas abogados, un médico, contadores, un escribano y un gestor, en el marco de 18 allanamientos. La estafa había sido denunciada por el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

Para sorpresa del fiscal –y ahora del ministro- Révori determinó el jueves, en la audiencia imputativa, que no había “peligrosidad procesal en los acusados” y los liberó a todos.

El trabajo previo había sido intenso. Merlo detalló que hicieron 18 allanamientos, de los cuales 13 fueron en Venado Tuerto, uno en Ciudad de Buenos Aires, otro en la provincia de Buenos Aires, uno en Amstrong, otro en Las Rosas, en Rosario y en Villa Cañás. Once de los detenidos son de Venado Tuerto. "La medida del juez produce preocupación. Justamente, ayer estuve en Venado Tuerto y no hubo persona con la que me crucé que no mencionara el tema y pidiera que no queden impunes y salgan libres porque son de guantes blancos. Lamentablemente fue lo que pasó. En menos de 72 horas quedaron en libertad con una fianza de 170 mil dólares cuando se estima que la suma que se apropiaron ronda los 26 millones de dólares”, expresó el ministro.

Pullaro confió en otra instancia judicial. “Tristemente el juez entendió que por más que estafaron y se adueñaron de más de mil millones de pesos en propiedades permanezcan en libertad y no presos. Seguramente los fiscales apelarán la medida ante la Cámara Penal para que no se convalide esta resolución que la ciudadanía toma como la impunidad contra la que debemos luchar", consideró.

"Estoy convencido que a estas organizaciones delictivas de cuello blanco las tenemos que atacar y caerles con todo el peso de la ley. Porque muchas veces parece que sólo cae para el ladrón de bicicleta y no en este tipo de casos. Nosotros seguiremos a disposición en este tipo de causas. Alentamos las investigaciones contra las organizaciones criminales de cuello blanco. Y no queremos impunidad para nadie. Todos los poderes debemos entender que la sociedad nos pide señales claras de lucha contra las mafias", añadió el titular de Seguridad.

La bronca y sorpresa de Pullaro se suma a la de Merlo, que lo expresó apenas se enteró de la medida del juez. “Realmente no esperábamos esta resolución porque las cuantiosas pruebas presentadas ante el juez, entre ellas las escuchas que comprometen a los implicados en las maniobras, eran suficientes para dictarles la prisión preventiva. Pero parece que en la Justicia sólo van presos los ladrones de gallinas y no aquellos que actúan con guante blanco y se apropian de inmuebles ajenos. Esos gozan de un beneficio especial y esto es un mensaje muy malo para la sociedad”, dijo el fiscal de Venado Tuerto.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter