Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Luego de 20 años, la provincia abre la titularización a capacitadores que dictan cursos de oficios

Será en noviembre próximo, a modo de reparación histórica. En tanto, el Instructorado sigue su curso y este sábado recibió la visita de la ministra de Educación.
LUNES 22 DE OCTUBRE DE 2018

La provincia, a través del Ministerio de Educación, iniciará el 15 de noviembre, el proceso de titularización de aquellos capacitadores que enseñan cursos de oficios en distintas áreas (construcciones, herrería, gasista, costura, artesanías, metalmecánica, etc.) en centros de Formación Profesional (CFP), centros de Capacitación Laboral para Adultos (Ceclas) y centros de Educación Agropecuaria (CEA).

Al cabo de casi de 20 años sin concursos en este sector, se ofrecerán 302 cargos y 2319 horas, lo que significa que 512 agentes están en condiciones de acceder a la titularidad de sus puestos, a modo de reparación histórica.

Asimismo, continúa realizándose el Instructorado de Formación Profesional, otra de las instancias mediante la cual el gobierno de la provincia pone en valor a esta área de la docencia.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, estuvo este sábado en la Escuela Secundaria Orientada N° 430 “Domingo Faustino Sarmiento” de Rosario, una de las tres sedes donde se dicta el instructorado para 700 agentes que se desempeñan en Formación Profesional y Centros de Alfabetización Básica para Adultos (Caeba).

“Este instructorado, por el que hemos trabajado mucho, ya está dando sus frutos; ya está mostrando el enorme potencial que no estaba tan visible en nuestra formación profesional y capacitación laboral”, dijo Balagué a los participantes.

La titular de la cartera educativa resaltó que “con este espacio en particular había una deuda histórica: 20 años de trabajo de docentes que apostaron a esta forma de enseñar y que realmente no habían sido reconocidos. Nos propusimos la forma de lograrlo, con decisión política y trabajo para que esto pudiera llegar a concretarse”, afirmó.

“En marzo del 2019 más del 90% de la planta de formación profesional y capacitación laboral va a tener estabilidad laboral en la provincia de Santa Fe”, comprometió la ministra.

Con este concurso, se revertirá la situación actual por la cual sólo un 20% de los capacitadores son titulares, para pasar a tener el 92% del total de 737 agentes que se desempeñan en esos centros, con estabilidad laboral.

Acerca del instructorado 

Es la primera formación pedagógica integral para los agentes que se desempeñan como capacitadores en los cursos de formación profesional y capacitación laboral, y está destinada a que obtengan competencias docentes.

Eduardo Centeno, que dicta cursos de gasista domiciliario en el Centro de Formación Profesional N° 3 de la ciudad de Avellaneda, indicó: "Del oficio no me pueden enseñar porque lo hago hace 40 años, pero nos estaba faltando la parte pedagógica. Entonces, con esta posibilidad seguimos aprendiendo y volcando los conocimientos a los alumnos. Con 62 años sigo con ganas de aprender y este Instructorado es una posibilidad única, más aquí en el norte de la provincia”.

Rogelio Miño es de Santa Fe y hace 13 años que se desempeña como capacitador en herrería en el Pabellón Juvenil de las Flores, en las instalaciones de la escuela Primaria Nocturna N° 2505 y para el Programa Nueva Oportunidad. “Antes nos llamaban los No Formales. Estábamos precarizados desde la palabra hasta lo laboral, porque con las horas a término, a fin de año nos quedábamos colgados del sistema, sin saber si nos iban a renovar el año siguiente. Pero en los últimos años se empezó a ordenar el sistema: ahora somos Capacitadores con posibilidades de ser Instructores Titulares”, contó.

En tanto, María Fernanda Galiano que enseña corte y confección en el Cecla N° 94 de Piamonte, indicó: “Hace 18 o 19 años que estoy esperando la posibilidad de titularizar y seguir formándome. Estoy muy feliz y emocionada con el Instructorado, porque del oficio nosotras sabemos pero quizá nos faltaban los saberes pedagógicos que ahora estamos aprendiendo. Además, nos encontramos con otra gente, comentamos cómo damos las clases; es un espacio de encuentro enriquecedor”.

También Carlos Moyano, quien enseña albañilería en el Cecla 6678 de Santo Tomé, remarcó que “el pase a planta para nosotros es algo realmente importante porque en enero y febrero nos quedábamos cesantes. Era una incógnita terrible cada año, que ahora cambia porque tendremos estabilidad”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter