Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El obispo asesinado por la dictadura, Enrique Angelelli, será beatificado el 27 de abril

El Papa dispuso que además del exobispo de La Rioja, asesinado durante la última dictadura cívico militar el 4 de agosto de 1976, también sean beatificados otros dos sacerdotes y un laico.
MARTES 23 DE OCTUBRE DE 2018

El obispo de La Rioja Enrique Angelelli, asesinado por la última dictadura militar el 4 de agosto de 1976, será beatificado el próximo 27 de abril, confirmó la diócesis local.

La ceremonia se realizará en La Rioja y participará como representante del papa Francisco, el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, informó la agencia de noticias católicas AICA.

El papa Francisco dispuso que el rito de beatificación de Angelelli; de Gabriel Longueville, sacerdote diocesano; de Carlos de Dios Murias, sacerdote profeso en la Orden de los Frailes Menores Conventuales y del laico Wenceslao Pedernera tenga lugar en la ciudad de La Rioja el 27 de abril de 2019.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas, en un primer momento la ceremonia había sido fijada para el próximo 15 de diciembre. Así lo anunció una comunicación dirigida al obispo emérito de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, y actual arzobispo de Mendoza, firmado por el sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña, y fechada el 17 de octubre, fiesta de San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir. 

En la comunicación, monseñor Peña solicita que la diócesis establezca contacto con la Congregación para las Causas de los Santos y con el postulador de la causa, padre Damián Pátrascu OFM, postulador general de la orden de los Hermanos Menores Conventuales, para lo concerniente a la organización de la celebración.

Su muerte

Monseñor Angelelli falleció tras volcar con su camioneta cuando conducía de regreso a La Rioja desde Chamical, donde había participado de una misa en homenaje a los sacerdotes asesinados el 18 de julio de 1976, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y al catequista, Wenceslao Pedernera, al que mataron  25 de julio de 1976 en esa misma localidad riojana. El vehículo conducido por Angelelli en el que iba además el cura Arturo Pinto, fue interceptado por dos autos que lo hicieron volcar a la altura de Punta de los Llanos, sobre la ruta 38.

En un primer momento, el entonces obispo de La Rioja había sobrevivido al vuelco pero falleció tras quedar tendido en el piso. Una primera investigación, realizada durante la dictadura, se dijo que era un accidente.

Condenas 

Según reconstruyó el diario La Capital, los ex militares Luciano Benjamín Menéndez (ex general de división del Ejército) y el ex vicecomodoro Luis Fernando Estrella fueron condenados a reclusión perpetua por el crimen de Angelelli en julio de 2014.

El Tribunal conformado por los jueces Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Juan Carlos Reynaga consideraron a Menéndez y a Estrella autores mediatos del asesinato de Angelelli y del intento de homicidio de quien lo acompañaba, su amigo y colaborador Arturo Pinto.

Los dos represores fueron "responsables de una acción premeditada, provocada y ejecutada en el marco del terrorismo de Estado en contra de Enrique Angelelli y Arturo Pinto", señalaron en el tramo dispositivo del fallo condenatoria.

Uno de los documentos que sirvió como argumento es una carta de Angelelli al entonces nuncio apostólico Pí¬o Laghi en la que advertía estar amenazado, y otra con el relato detallado del asesinato de los dos curas muy próximos al obispo, Gabriel Longueville y Carlos Murias.

Según el Tribunal, "durante el proceso se investigó el atentado sufrido por Monseñor Angelelli y Aurturo Aído Pinto el 4 de agosto de 1976, mientras se dirigían en un vehículo desde Chamical hacia la ciudad de La Rioja (ruta nacional 38), para entregar al Obispado provincial documentación recopilada en el marco de la investigación que Angelelli había desarrollado, con motivo del homicidio de dos curas de su Diócesis, Murias y Longueville".

Menéndez se desempeñaba como jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, a cargo de la Zona de Defensa III, de la que dependía la Subzona 31 y dentro de ella el Area 314, que abarcaba toda la provincia de La Rioja; Estrella era jefe de Escuadrón de Tropas en la Base Aérea y segundo jefe de la ciudad de Chamical.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter