Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El expresidente de Conicet por LT9: "El Gobierno recortó en Ciencia y Tecnología casi mil millones de dólares"

Roberto Salvarezza, expresidente del directorio de esa institución dedicada al desarrollo científico y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, habló con La Pulpo sobre la extensa sesión en la que se le dio media sanción al proyecto de Presupuesto para el 2019 y se refirió a los recursos que se destinarán al área de Ciencia y Tecnología. "Con la aprobación de este presupuesto, el golpe sobre los organismos de Ciencia y Técnica va a ser tremendo", sostuvo.
JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2018

Roberto Salvarezza, expresidente del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), doctor en Bioquímica y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana, habló con La Pulpo por LT9 sobre la extensa sesión en la que se le dio media sanción al proyecto de Presupuesto para el 2019, el apoyo de una parte de la oposición y también acerca de los recursos que se destinarán al área de Ciencia y Tecnología el año próximo. 

"Se sabía que Cambiemos tenía los votos para aprobar el presupuesto. Lo que es muy interesante es el planteo, porque la mayoría del pueblo argentino, un 70% aproximadamente, repudia al FMI como institución y también repudia el acuerdo. Sin embargo ellos lograron tener los votos suficientes de los diputados que deberían representar a ese pueblo para aprobarlo", comenzó diciendo Salvarezza.

"La lectura política para este 70 por ciento que piensa que el Presupuesto del Christine Lagarde es invotable, tienen ahora en claro que sus representantes no cumplen con lo que les corresponde", aseguró.

Luego señaló a sectores de la oposición funcionales al Gobierno: "Hay sectores que dicen criticar al gobierno pero aun así le son funcionales. Ellos decían que el presupuesto es pésimo, es malísimo, pero le mejoran alguna cosita y dicen que sin el presupuesto la situación sería peor".




Incidentes y represión

En cuanto a los incidentes y la respuesta de la policía que hubo fuera del Congreso Nacional durante el debate, similar a lo ocurrido en diciembre pasado con el proyecto de Reforma Previsional, indicó que a medida que la concentración de manifestantes se hacía más importante "siempre se apela a los infiltrados" para provocar algún desmán que termina desconcentrando la protesta.

El legislador nacional también señaló que las fuerzas de seguridad no sólo atacaron a los manifestantes sino también a los diputados "cuando intentábamos ver lo que estaba sucediendo". "El objetivo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich era reprimir para que no se concentren las agrupaciones", apuntó.

El financiamiento de la Ciencia y la Tecnología

En relación a los recursos destinados a Ciencia y Tecnología, que es el ámbito en el que es especialista, sostuvo que "el Gobierno recortó sobre actividades de Ciencia y Tecnología casi mil millones de dólares en comparación con el año pasado".

"Con la aprobación de este presupuesto el golpe sobre los organismos de #CienciayTecnica (Conicet, Conae, Inti, Inta, entre otros) va a ser tremendo", afirmó en dialogo con Claudio "Turco" Cherep y Pablo Bocatto.

Puntualmente, sobre la situación de la actividad científica destacó que "los científicos argentinos en el extranjero enviaron una carta al presidente Mauricio Macri para hacerle saber la preocupación por este presupuesto y decirle que el Conicet está en peligro, la carta la respaldan 11 Premios Nobeles".

"El Presidente admite que no van a volver los científicos argentinos en el extranjero y que van a seguir exiliándose", comentó Roberto Salvarezza.

Volvé a escuchar la nota acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter