Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Según la OEA, las elecciones en Brasil son un caso sin precedentes de noticias falsas vía Whatsapp

Las "fake news" en la elección brasileña se hacen por "redes públicas y privadas" lo cual dificulta que las autoridades puedan combatir instrumentos para esta técnica.
JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2018

La Organización de Estados Americanos armó este jueves que la campaña electoral de Brasil es un caso sin precedentes en la historia sobre la utilización de redes privadas como Whatsapp para diseminar noticias falsas.

Así lo armó Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y jefa de la misión de observadores de la OEA que siguen la campaña hacia al balotaje del domingo entre el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, investigado por financiación ilegal de campañas vía whatsapp, y el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

"No hay precedentes comparables del fenómeno que hemos visto en Brasil fundamentalmente por una razón. Están usándose las redes privadas, como Whatsapp, que presenta mucha complejidad para que las autoridades puedan avanzar en investigaciones", dijo Chinchilla luego de reunirse con Haddad en San Pablo.

El caso testigo sobre el fenómeno de las "fake news" se dio en la campaña estadounidense que eligió a Donald Trump por sobre Hillary Clinton, pero, según la funcionaria de la OEA, en ese caso se hizo vía Facebook, una red abierta y pública, todo lo contrario de Whatsapp.

Whatsapp es una empresa estadounidense de mensajería digital cuyo propietario es Facebook. 

Chinchilla dijo que fue detectada la manipulación informativa vía Whatsapp en la primera vuelta del 7 de octubre.

"Este proceso está siendo impactado por algunos fenómenos vinculados con el clima político, como el incentivo a la violencia política, por eso pedimos adoptar un tono constructivo que pueda impedir manifestaciones de violencia", afi rmó Chinchilla.

Fuente: Agencia Télam.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter