Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

El nuevo dibujo de la “bota” a partir de la incorporación de 8 mil hectáreas al territorio

Esta semana Santa Fe recuperó 8 mil hectáreas que eran de Córdoba tras 136 años de conflicto limítrofe entre las dos provincias. El acuerdo firmado por los gobernadores Schiaretti y Lifschitz suma seguridad jurídica a un territorio y sus habitantes que no sabían si eran ciudadanos cordobeses o santafesinos.
VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2018

Los Gobernadores de Cordoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Miguel Lifschitz anunciaron la firma de un convenio para comenzar a proyectar el Acueducto que llevara agua desde Coronda hasta la ciudad de Córdoba.

Durante el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, los Gobernadores de Santa Fe y Córdoba también formalizaron un acuerdo para regularización del empadronamiento catastral, cuyas diferencias limítrofes vienen desde hace 136 años, lo que va a permitir que el distrito de Colonia Dos Rosas y La Legua –departamento San Cristóbal- incorpore a su territorio unas 8000 hectáreas en donde están asentadas unas 100 familias de productores rurales.

El departamento tiene 14 mil kilómetros cuadrados y ahora suma 8 mil nuevas hectáreas, de tierras muy productivas, zona tambera y con alrededor de 250 personas que habitan actualmente ese sector que desde ahora pasarán a ser santafesinos y tributarán en la provincia de Santa Fe

Luego de las gestiones realizadas por el Senador de ese departamento, Felipe Michlig, los gobernadores Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz, firmaron esta semana el acuerdo.

A partir del mismo, las familias de productores que viven y trabajan en el lugar gozarán de mayor seguridad jurídica. 

La iniciativa además, permite ordenar aspectos jurídicos y administrativos en beneficio de los habitantes y fue celebrada por el presidente comunal, Hugo Frank, quien en 2005 fundó el pueblo. El jefe comunal aseguró que trabaja para que los jóvenes no abandonen el lugar.

El acuerdo suscripto el martes pasado entre los gobiernos santafesino y cordobés permite la regularización de empadronamiento catastral, cuyas diferencias limítrofes vienen desde hace 136 años. De esta forma, el distrito de Colonia Dos Rosas y La Legua suma a su territorio unas 8000 hectáreas en donde están asentadas unas 100 familias de productores rurales.

Hasta ahora, la que estaba en disputa era una fracción de un distrito limitando con Córdoba, que estaba en poder de esa provincia pero que en los límites geográficos figuraba dentro de Santa Fe. 

En su oportunidad la Corte Suprema declaró los límites interprovinciales pero quedó está fracción desordenada, como si fuera provincia de Córdoba. Lo que provocó que los habitantes sufrieran 

diversos inconvenientes en los censos nacionales porque la provincia de Córdoba no los tenía en cuenta y en Santa Fe no estaban registrados, quedaban fuera del sistema.

Incluso, según el relato del presidente comunal de Dos Rosas y la Legua, cuando sufrían inundaciones se generaban serias dificultades para recibir asistencia. “Esto nos ayuda a organizarnos en favor de los productores y las familias de la zona”, señaló Franck

Además el jefe comunal remarcó la incorporación de más de 400 habitantes, la extensión de tierras y los derechos tributarios a favor. A partir de ahora hay que regularizar los títulos en los registros y la Comuna, paralelamente a los nuevos derechos tendrán nuevas obligaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter