Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Deuda histórica: por el dilatamiento de la negociación, el Gobierno provincial volverá a recurrir a la Corte

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que el Gobierno provincial volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia por la deuda de coparticipación que la administración nacional mantiene con Santa Fe porque la oferta inicial "ya no es confiable". "Actualizamos la idea inicial porque la propuesta que nos habían hecho ya no es confiable, creíble ni sustentable", destacó el mandatario.
LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2018

El gobernador Miguel Lifschitz confirmó que el Gobierno provincial volverá a recurrir a la Corte Suprema de Justicia por la deuda de coparticipación que la administración nacional mantiene con Santa Fe desde el 2006.

El caso se remonta a noviembre de 2015, cuando el máximo tribunal falló a favor de la provincia por una deuda por la coparticipación de recursos y que en marzo (con el dólar a $ 20,53) del presente año superaba -según las estimaciones de la administración de Lifschitz- los 50 mil millones de pesos.

A partir del cambio de gobierno, ambas administraciones comenzaron con una negociación para acordar el monto y las formas de pago que avanzó con dificultades y que se fue dilatando con los tiempos impuestos por los problemas de coyuntura. 

Así, después de la firma del Pacto Fiscal al que la provincia adhirió con el aval de la Cámara de Diputados y Senadores a principios de 2018, con el plazo vencido el 31 de marzo pasado, y luego de una serie de reuniones con funcionarios de Cambiemos que no terminaron en nada concreto más que en un cálculo genérico de la actualización del monto y de la posibilidad del pago en bonos y obras, Miguel Lifschitz confirmó este fin de semana que se retomará la vía judicial.




"Lamentablemente después de haber firmado el Consenso Fiscal el año pasado y de haber introducido esa cláusula; y de algunas negociaciones que entablamos a partir de marzo con el Gobierno hasta septiembre donde no logramos un acuerdo, y con el desbarajuste de la economía, evidentemente que esa conversación inicial ha quedado desactualizada", dijo este lunes el gobernador en una inauguración de obras en Santo Tomé.

"De alguna manera hemos agotado las negociaciones con el gobierno. La propuesta que habíamos armado, acercando posiciones, quedó desactualizada por la devaluación; la incertidumbre económica", agregó Lifschitz.

"Ya le hicimos llegar al ministro Frigerio una nueva propuesta. Esta vez actualizada con nuevo parámetros. Y vamos a hacer esa presentación ante la Corte", explicó el gobernador santafesino. "Actualizamos la idea inicial porque la propuesta que nos habían hecho ya no es confiable, creíble ni sustentable", destacó.

En esta dirección, el mandatario subrayó además que la propuesta del Gobierno nacional está "totalmente desactualizada" y por eso el nuevo planteo judicial tendrá "clausulas de reajuste". "Tomamos la idea inicial de bonos y de obra, pero lo actualizamos de acuerdo a la inflación que se ha producido a lo largo del año", señaló.

Sobre este último punto sostuvo que "también planteamos cláusulas de ajuste que no estaban previstas en la propuesta inicial. La idea que nos habían propuesto de que no iba a haber mas inflación en la Argentina obviamente ya no es confiable, creíble ni sustentable. Cualquier propuesta seria debe tener cláusulas de reajuste de acá para adelante".

"Informada a la Corte sobre los avances o las demoras en la gestión del cobro de la deuda. Lamentablemente no logramos un acuerdo después de negociaciones que entablamos con el gobierno desde marzo hasta septiembre", se lamentó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter